Gonzalo del Val con Dave Liebman & Ronan Guilfoyle: Standards in Dublin (Quadrant records 2018) [Grabación] 1

Gonzalo del Val con Dave Liebman & Ronan Guilfoyle: Standards in Dublin (Quadrant records 2018) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Gonzalo del Val con Dave Liebman & Ronan Guilfoyle: Standards in Dublin (Quadrant records 2018) [Grabación] 2Parece que “la ocasión la pintaban calva” y no era cuestión de denostarla. El batería de Miranda de Ebro Gonzalo del Val aprovechó la oportunidad que se le brindó para tocar codo con codo con una leyenda viva del jazz como es Dave Liebman y aderezarlo con la compañía del bajista irlandés Ronan Guilfoyle.

Standards in Dublin componen un programa integrado por 12 estándar no excesivamente conocidos y tratados con singularidad, en el que tres breves solos de batería (“JJ’x”, “Redhead” y “Chocolates”) sirven de basamento para darle cierto aire de obra conceptual.

Piezas como “Gingerbread Boy” abren el menú con cierto aire cool, sonido seco y gruñón del saxo tenor de Dave Liebman, pulsación entera y contundente de Ronan Guilfoyle y precisión de Gonzalo del Val a los platos para continuar con “Remember”, una pieza de características similares en clave de balada con fuerte presencia de Ronan Guilfoyle y la brillante intervención de Dave Liebman al saxo soprano que se completa con el intercambio de las escobillas y las baquetas duras de Gonzalo del Val.

A “The Song is you” le precede el solo de batería “JJ ‘s” a modo introductorio. Sonido interactivo entre Dave Liebman y Gonzalo del Val al que se suma el bajista irlandés para formar un triángulo equilátero que se rompe para una corta y solitaria intervención de batería de Gonzalo del Val.

Con fuerza comienza “Mushi Mushi” donde cobra protagonismo el contrabajo de Ronan Guilfoyle que se multiplica para dar paso al tenor y a la batería que dialogan entre sí hasta desarrollar un sonido conjunto y sucio que desemboca en un solo de Gonzalo del Val y termina con el trío desapareciendo…

Discursivo y latino, “Palabras” muestra el lado de mayor feeling saboreando las mieles del protagonismo del saxo soprano de Dave Liebman al que Ronan Guilfoyle responde sin pudor y Gonzalo del Val es observador activo.

Tras la brevedad introductoria de la batería de Gonzalo del Val en “Redhead” recoge el testigo la swingueante “That Old Feeling”. “Summer Night” es dinámica, alegre y discursiva en la persona de Dave Liebman que retuerce el sonido de su saxo soprano con infinitas notas.

Todas las piezas del programa son breves, mientras que “Pannonica” es la más extensa y Dave Liebman luce al inicio con su solo de tenor que llega a recordar a Ben Webster por su ternura aterciopelada, esencia de bep-bop, balada a tres con Ronan Guilfoyle muy presente y Gonzalo del Val completando espacios sin dejar resquicio.

En “Chocolates” se frotan los parches y se pone el marcha un imaginario tren llamado “Theme for Ernie” que languidece intimista y reflexivo emparentándose con “Pannonica”.

© Enrique Farelo, 2018

Gonzalo del Val con Dave Liebman & Ronan Guilfoyle: Standards in Dublin

Músicos: Dave Liebman (saxos tenor y soprano), Ronan Guilfoyle (contrabajo) y Gonzalo del Val (batería)

Composiciones: “Gingerbread Boy” (Jimmy Heath), 2 “Remember” (Steve Swallow), 3 “JJ ‘s” (Drum Solo – G.del Val), 4 “The Song is you” (J. Kern – O. Hammerstein II), 5 “Mushi Mushi” (Dewey Redman), 6 “Palabras” (Marta Valdés), 7 “Redhead” (Drum Solo – G. Del Val), 8 “That Old Feeling” (L.Brown – S.Fain), 9 “Summer Night” (H.Warren – A.Dubin), 10 “Pannonica” (T.Monk), 11 “Chocolates” (Drum Solo – G.del Val), 12 “Theme for Ernie” (F.Lacey).

Grabado el 30 septiembre de 2017 en Buckley’s House of Horns estudios de Dublin (Irlanda). Publicado en 2018 por Quadrant Records

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.