John Scofield: Combo 66 (Verve Music Group, 2018) [Grabación] 1

John Scofield: Combo 66 (Verve Music Group, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

John Scofield: Combo 66 (Verve Music Group, 2018) [Grabación] 2Es un motivo de satisfacción que John Scofield siga buscando nuevos modos de expresión. A lo largo de su impresionante carrera el músico de Ohio ha hecho múltiples propuestas, en cada una de las cuales ha aportado siempre una nueva dimensión a su música. En su trayectoria no ha tenido ningún inconveniente en adentrarse en terrenos como el country, el groove o los ritmos funkies. Aunque con diferencias, es curiosa la trayectoria casi paralela de John Scofield y Bill Frisell por echar mano de los sonidos más rurales de Estados Unidos. A veces ha sido más o menos comercial, pero en sus siguientes trabajos era capaz de volver a sus orígenes.

El año 2017 fue una fecha señalada para Scofield. El año pasado sacaba al mercado el disco Hudson, junto a Jack DeJohnette, Larry Grenadier y John Medeski, con un repertorio homenaje al jazz de la parte rural de Nueva York. También cumplió 66 años y para celebrarlo nada mejor que grabar un nuevo disco.

Junto a su guitarra Ibáñez AS200, un nuevo cuarteto y nuevas composiciones se ha lanzado con este Combo 66. “Lo he titulado así porque tengo 66 años, un número muy cool en el jazz. Recordemos Brasil 66 o Ruta 66. Esto me sedujo a que sería poético usar ese título”, dice. Para grabar Combo 66 Scofield se ha reunido con su batería habitual desde 1992, Bill Stewart, el contrabajista Vincente Archer del trío del pianista Robert Glasper, y del joven organista y pianista Gerald Clayton, hijo del contrabajista John Clayton de la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra. Scofield no es muy partidario de incluir pianistas, ya que la percusión natural de piano y guitarra son muy similares, pero eligió a Gerald Clayton porque tiene un toque que recuerda a Hank Jones o Tommy Flanagan, con un bonito sonido legato que se entiende bien con la guitarra.

Combo 66 son en total nueve temas en los que podemos encontrar un Scofield muy reconocible y fiel a su estilo. “I Can’t Dance” es una pieza alegre con mucho swing, y con cierto aire groove, debido al órgano de Clayton y los característicos punteos de Scofield. “Combo Theme” parte y tiene como referencia el sonido melódico de las bandas sonoras de Henry Mancini de serie negra con unos continuos solos de Scofield, acompañado a la perfección por Stewart y Clayton.

“Icons at the Fair” parte de un arreglo del clásico ‘Scarborough Fair’ realizado por Herbie Hancock para su disco The New Standard, en una de cuyas giras participó Scofield. En este tema ha usado los coros de dicha canción con una melodía en la que se aprecia la influencia de Miles Davis. Entre Hancock, Miles y ‘Scarborough Fair’ de Paul Simon, la pieza transcurre a una velocidad endiablada y redonda. “Willa Jean” es una sencilla y cristalina melodía, seguida por “Uncle Southern”, una luminosa media danza, homenaje al origen sureño de su familia. “Dang Swing” presenta una estructura un tanto ecléctica en la que se mezclan swing y blues.

La tradición roquera se encuentra en “New Waltzo”, donde se produce un contraste con algún que otro momento más lírico. “I’m Sleepin’ In” es una clásica balada al estilo de Scofield que sigue el patrón del clásico “Darn that dream”. El disco se cierra con el swing de “King of Belgium”, dedicado al maestro de la armónica, el belga Toots Thielemans, en un tema alegre y lleno de optimismo.

Sin aportar excesivas novedades, los temas son relajados, sin estridencias y perfectos en sus armonías, cuidando siempre los detalles que son marca de la casa en John Scofield.

Tomajazz: ©  Carlos Lara, 2018

John Scofield: Combo 66

Músicos: John Scofield (guitarra), Gerald Clayton (piano y órgano), Vicente Archer (contrabajo) y Bill Stewart (batería).

Composiciones: “I Can’t Dance”, “Combo Theme”, “Icons at the Fair”, “Willa Jean”, “Uncle Southern”, “Dang Swing”, “New Waltzo”, “I’m Sleeping In”, “King of Belgium” y “Ringing Out (bis)”.

Todas las composiciones de John Scofield

Verve Music Group 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.