image_pdfimage_print

Por Carlos Lara Enrique Farelo.

JazzMadrid18

  • Fecha: 13 de noviembre de 2018.
  • Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez. Madrid.
  • Grupo:
    Avishai Cohen Quartet
    Avishai Cohen: trompeta
    Yonathan Avishai: piano
    Barak Mori: contrabajo.
    Ziv Ravitz: batería.

Ataviado como un hipster impecable, Avishai Cohen dio toda una lección de virtuosismo y un máster de poesía musical en el Fernán Gómez. Basando todo su repertorio en los últimos discos editados en el sello ECM, Into The Silence y Cross My Palm With Silver, demostró el porqué del prestigio que ha ido adquiriendo este músico israelí afincado en Nueva York. Así, la revista Jazz Magazine France le nombró en 2016 como mejor artista extranjero, y su disco Into the Silence fue premiado por la Academia del Jazz francesa como mejor del año. Enrico Rava lo considera el mejor trompetista joven del momento.

Definido como un músico de jazz multicultural, que no renuncia a utilizar los recursos eléctricos para canalizar su expresividad, se presentó en Madrid con un cuarteto acústico con el que ha grabado el último de los dos discos mencionados, con la sustitución de Nasheet Waits por Ziv Ravitz, que estuvo colosal.

Avishai es un nombre común entre los israelíes. Significa regalo de Dios. Y la verdad es que fue un auténtico regalo musical el que nos hizo este cuarteto. El concierto comenzó con dos piezas incluidas en su último trabajo “Will I die, Miss? Will I die? y “Shoot me in the Leg”. El primero con un dúo de piano y trompeta soberbio y un emocionante desarrollo, donde la finura de Avishai Cohen está perfectamente arropada por un trío muy bien engrasado. Yonathan Avishai al piano improvisa un comienzo a solo en el segundo tema para dar entrada al resto de la banda. Hay intercambios de dúos y tríos, resaltando otro dúo de Avishai Cohen y Ziv Ravitz y del trompetista con el contrabajista. Cohen emprende una serie de improvisaciones que ponen los pelos de punta.

El tema “Life and death” es una preciosa balada donde, por momentos, es obligado acordarse de Miles, como así sucedió en “Dream like a child”, también incluida en“In to the Silence”, con comienzo muy lírico del trompetista y una clara demostración de belleza por la sección rítmica. En “Theme for Jimmy Green”, pieza del último trabajo, el pianista comienza y le sigue el trompetista en una hermosa balada.

Las dos siguientes piezas fueron “Quiescence” con un texto recitado por Cohen, junto con “Into the Silence”, en el que Ziv Ravitz acomete un solo de batería intenso y largo que sirve para que el resto de la banda se exprese en uno de los momentos más creativos del concierto, con el colofón de un nuevo dúo de Avishai Cohen y Barak Mori al contrabajo. En el bis de rigor, el contrabajista se explayó en una introducción de alto voltaje que dejó en bandeja la entrada y el desarrollo del resto del cuarteto y que dio alas tanto a Yonathan Avishai como al propio Cohen para culminar su soberbia actuación.

El concierto fue una auténtica delicia, con una brillante interacción de los músicos, composiciones emocionantes y una alta energía en las improvisaciones. En conjunto, un espectáculo bello de jazz contemporáneo.

Tomajazz:
Texto: © Carlos Lara, 2018
Fotografías: © Enrique Farelo, 2018