image_pdfimage_print

Por Enrique Farelo.

JazzMadrid18

  • Fecha: 15 de noviembre de 2018
  • Lugar: Instituto francés (Madrid)
  • Grupo:
    Baptiste Trotignon & Minino Garay
    Baptiste Trotignon: piano
    Minino Garay: voz, recitado, baile, cajón, bombo y percusiones

Un francés, un argentino y el entendimiento y acoplamiento entre ambos es perfecto, basta con una mirada cómplice para que la máquina comience a funcionar con naturalidad, no en vano 7 años de colaboración (por boca del propio Minino Garay)  les avalan desde que coincidieron en una gira por Argentina.

Muchos años ya afincado en Francia hacen de Minino Garay que se sienta casi un “francés” más y como tal fue acogido en el instituto francés.

El concierto se concentró en el álbum que firmaron al alimón Baptiste Trotignon y Minino Garay y que lleva por título Chimichurri y que publicaron en el año 2016. Ofrecieron casi la totalidad de las piezas que lo componen entre las que pudimos disfrutar “Tonight”, “Vamos”, “America” o “Fly” que sirvieron de motivo para mostrar todo su repertorio de manera jocosa y divertida pero también poética y seria valiéndose de un abanico de posibilidades estilísticas que van desde el jazz al tango pasando por la chanson francesa, ritmos Latinoamericanos o los clásicos del pop y la improvisación.

Música en esencia que podríamos calificar de étno-jazz tocada con sensibilidad y multitud de matices que sedujo con pasión y buen humor. Delicioso Minino Garay con su baile a lo claqué o su intervención al triangulo que acompañó Baptiste Trotignon con excelencia al piano.

Un último regalo extra en forma de homenaje sentido a Carlos Gardel y su famoso tango “Volver” que interpretó al piano Baptiste Trotignon y que cantó Minino Garay acompañado por el entregado público que poblaba el patio de butacas.

Tomajazz.
Fotografías y Texto: © Enrique Farelo, 2018