Dwiki Dharmawan: Rumah Batu (Moonjune Records 2018) [Grabación] 1

Dwiki Dharmawan: Rumah Batu (Moonjune Records 2018) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Dwiki Dharmawan: Rumah Batu (Moonjune Records 2018) [Grabación] 2No muy alejado está “Rintak Rebana” de las influencias de Chick Corea y su Spanish Heart que unido a la combinación de sonidos latinos con la atmosférica guitarra del vietnamita-parisino Nguyên Lê le confieren unas pretensiones que van más allá en busca de los espacios infinitos cercanos al noruego Terje Rypdal.

“Paris Barantai” se abre con un solo de piano breve, divertido y casi infantil que da paso a un tratamiento étnico personalizado en la voz de Sa’at Syah para atacar con arrebato Dwiki Dharmawan con un solo jazzístico que nos embelesa con perfumes orientales de percusiones flotantes que se implementan con los ecos de la guitarra de Nguyên Lê regresando Sa’at Syah con su voz hipnótica y su flauta libre para cerrar el tema.

La voz de Dewi Gita y la suling flauta de Sa’at Syah nos sumergen en paisajes sonoros exóticos proponiendo un viaje al profundo oriente con un sonido que impregna aromas de intensa pasión en “Impenan”.

“Janger” es otra pieza de corte decididamente tradicional indonesio marcado por la participación de Nyoman Windha’s Gamelan Jass Jegog  y Ade Rudiana  y su percusión de mano alternándose con breves solos de Carles Benavent, Nguyên Lê, Dwiki Dharmawan y Yaron Stavi que finaliza con interactivo pulso entre la flauta de Sa’at Syah y Asaf Sirkis de aires aflamencados.

Lo que viene a continuación es una suite dividida en dos partes: “Rumah Batu Suite, Part 1 – Kaili” y “Rumah Batu Suite, Part 2 – Perjalanan”. En la primera la combinación de atmósferas tribal-lisérgicas nos embriaga con un clima denso e hipnótico de texturas y colores exuberantes que se fragmenta para dar paso a un abismo donde el piano free-jazz de Dwiki Dharmawan  interactúa con el contrabajo con arco de Yaron Stavi para dar paso a la segunda parte de la suite dominado por el avant-garde creador de ambientes y espacios lejanos adimensionales y envolventes que se funden en amplias y luminosas conversaciones entre Dwiki Dharmawan y Nguyên Lê con el apoyo de Asaf Sirkis y Yaron Stavi en una composición de fantasía delirante.

“Samarkand” es el penúltimo episodio y viene caracterizado por una estructuración a modo de  Pat Metheny y Lyle Mays donde Dwiki Dharmawan  y Nguyên Lê tejen conversaciones ricas en matices con el beneplácito de Sa’at Syah  y su flauta tradicional.

Y para terminar, por extraño que parezca, a veces los extremos se tocan, “Salamatkan Orang Utan” es el paradigma y es la paradoja donde la música de Indonesia se une a cantos tribales más propios de los indios del norte de América que de Asia para poner el broche final a una obra sin fronteras y de caleidoscópicas influencias.

 © Enrique Farelo, 2018

Dwiki Dharmawan: Rumah Batu (Moonjune Records 2018)

Músicos: Dwiki Dharmawan (piano acústico), Nguyên Lê (guitarra eléctrica y soundscapes), Carles Benavent (guitarra bajo), Yaron Stavi (upright bass) y Asaf Sirkis (batería) con la colaboración de Sa’at Syah (suling flauta y vocales 1, 2, 3, 4, 7, 8), Ade Rudiana (kendang percusión en 1, 2, 3, 4, 7, 8), Dewi Gita (voz solista en 3), TEUKU HARIANSYA & INDRA Maulana Keubitbit Rapa’I (Acehnese percusiones 1), Nyoman Windha’s Gamelan Jass Jegog (Balinese gamelan y percusiones (4) y Smit (vocales y LaLove traditional Sulawesi flauta en (6)

Composiciones: 1. “Rintak Rebana”, 2. “Paris Barantai”, 3. “Impenan”, 4. “Janger”, 5. “Rumah Batu Suite, Part 1 – Kaili”, 6. “Rumah Batu Suite, Part 2 – Perjalanan”, 7. “Samarkand” y  8. “Salamatkan Orang Utan”.
Todas las composiciones de Dwiki Dharmawan.

 

Publicado por Moonjune Records en 2018. Grabado en La Casa Murada estudios de Jesús Rovira, Banyeres del Penedés, Catalunya, España, el 15 y 16 de mayo de 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.