Jon Urrutia Trio: The Paname Papers (Errabal Jazz, 2018) [CD] 1

Jon Urrutia Trio: The Paname Papers (Errabal Jazz, 2018) [CD]

Por Carlos Lara.

Jon Urrutia Trio: The Paname Papers (Errabal Jazz, 2018) [CD] 2Jugando un poco al despiste, según comenta el propio Jon Urrutia, el título del disco nada tiene que ver con el famoso escándalo del blanqueo de capitales, sino con los complejos papeleos de la burocracia en Francia, país con el que mantiene una estrecha relación este pianista bilbaíno.

Desde que a los 18 años se marchara a Holanda a especializarse en jazz, Urrutia no ha parado de curtirse y adquirir un estilo propio. Los clubes de jazz en Paris en 1996, sobre todo el Studio del Islettes, peculiar local, una beca en el “Berklee College of Music” y la estancia en Boston donde se rodea de buenos músicos, han contribuido a llenar su mochila de experiencia. Desde el 2000, año en el que se gradúa en piano-jazz, ha vivido en el País Vasco, Barcelona, Madrid, País Vasco Francés y en París, donde reside actualmente.

Desde el comienzo de su carrera profesional Jon Urrutia ha preferido el trío como formación ideal: no obstante sus primeras influencias fueron, cómo no, Bud Powell, Tete Montoliu, Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett.

The Panama Papers es un disco ecléctico y sin complejos, en el que se aprecian por momentos estas preferencias musicales, ampliadas a otros estilos como el blues, la música tropical o incluso el flamenco. Nueve temas donde también se puede apreciar en un par de piezas la capacidad de Urrutia para reinterpretar y asimilar a figuras de la categoría de John Coltrane o Fred Hersch. El contrabajista Damien Varaillon y el batería Stephane Adsuar, músicos con los que toca habitualmente en Paris, le acompañan en su nuevo disco para el sello Errabal Jazz.

A destacar en primer lugar las buenas composiciones del pianista. Desde “Dona Kubik” a “La Caravana Amarilla”. Así, “Valse pour Nono” es un tema melódico construido a ritmo de vals, en cambio “Entartetes Blues” es un blues de ocho compases, “Fantasie Onirique” transmite un tono más lírico, “Fourth Element” enlaza más con una cierta atonalidad, “Entropical Cha” remite hacia ritmos más exóticos y tropicales, mientras que “La Caravana Amarilla”, se sostiene sobre una base flamenca clara.

The Panama Papers es un disco muy plácido en el que el virtuosismo del trío acrecienta aún más las buenas composiciones. El trabajo tiene un aroma de club de jazz que le refuerza, lo que corrobora que Jon Urrutia se ha curtido en esos templos del jazz en los que se demuestra realmente la calidad de un músico.

© Carlos Lara, 2018

Jon Urrutia Trio: The Paname Papers

Músicos: Jon Urrutia (Fazioli F279 gran piano concierto), Damien Varaillon (contrabajo) y Stephane Adsuar (batería)

Composiciones: “Dona Kubik”, “Valse pour Nono”, “Entartetes Blues”, “Fantasie Onirique”, “Entropical Cha”, “Fourth Element”, “Pasos Enanos”, “The Paname Papers” y “La Caravana Amarilla”.

Todas las composiciones por Jon Urrutia

Grabado el 22 y 23 de noviembre de 2017 en Estudios de Meudon por Clement Garel. Editado en 2018 por Errabal Jazz. ER 099

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.