Sur Code: Juegos de Astros (Rock Records, 2018) [CD] 1

Sur Code: Juegos de Astros (Rock Records, 2018) [CD]

Por Julián Ruesga Bono.

Sur Code: Juegos de Astros (Rock Records, 2018) [CD] 2Sur Code es un cuarteto andaluz de jazz que ha publicado su primer álbum hace pocos meses, titulado: Juegos de Astros. El grupo está liderado por el violinista Igmar Alderete y el pianista Ángel Andrés Muñoz, dos músicos que vienen colaborando desde el año 2006. Ángel Andrés Muñoz es pianista acompañante de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Estudió Nuevas Tendencias Creativas en el New England Conservatory de Boston y en la misma ciudad se formó en la Berklee School of Music en la especialidad de jazz y arreglos. Igmar Alderete, nació en La Habana, estudio en el Conservatorio Amadeo Roldán y se acercó al jazz en Cuba con el saxofonista Carlos Averoff, miembro de Irakere. Arreglista y compositor, en 1992 se instaló en España y desde entonces ha desarrollado su carrera como violinista de formación académica en varias orquestas sinfónicas compaginándola con el jazz. Desde 1994 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Todos los cortes del álbum tienen la firma de Alderete y Muñoz, cuatro de cada uno de ellos. En total ocho composiciones de música vigorosa y potente que transita y mezcla diferentes géneros y sonoridades. El cuarteto se completa con Nacho Megina en la batería y Javier Delgado en el contrabajo, dos destacados músicos de la escena jazz andaluza. Ambos músicos desempeñan un trabajo sobresaliente como sidemen en el álbum, brillando especialmente en el impresionante, “Bartók”, composición de Ángel Andrés Muñoz con la que se cierra el disco –una pieza perfecta para culminar el magnífico trabajo que los cuatro músicos desarrollan.

En contraste a la fuerza y brío de “Bartók”, se puede destacar la tranquila belleza desarrollada en “A sad day in Brockton”, un reposado diálogo entre piano y violín, composición de Muñoz, o señalar la relevancia del violín en “Espejos del Sur” y su estimulante desarrollo y sonoridad en “Danza de las morenas”, ambas composiciones de Alderete –igual que “Sorpresa en la Séptima Avenida” y “Paseo nocturno”. También, apuntar los dos temas que quedan, “Búsqueda” y “Juego de astros”. En resumen, no hay descartes, cincuenta minutos del jazz que más nos gusta, belleza y fuerza, inventiva y energía. La vida hecha música. Una agradable y estimulante sorpresa.

© Julián Ruesga Bono, 2018

Sur Code: Juegos de Astros (2018)

Cortes: 1) Sorpresa en la Séptima Avenida, 06:01. 2) Paseo nocturno, 08:16. 3) Búsqueda, 06:51. 4) Espejos del Sur, 06:57. 5) A sad day in Brockton, 05:16. 6) Danza de las morenas, 05:48. 7) Juego de astros, 04:23. 8) Bartók, 06:13.

Músicos: Igmar Alderete (violín), Ángel Andrés Muñoz (piano), Nacho Megina (batería), Javier Delgado (contrabajo).

Grabado en Trafalgar Estudio los días 26 y 27 de abril de 2018. Ingeniero de grabación, mezcla y pasterización, Curro Ureba.

 

Una muestra, Bartók:

https://www.youtube.com/watch?v=mUsB0STzmpE

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.