image_pdfimage_print

Juan Camacho Quinteto. © 2011 Sergio Cabanillas

Siempre es de agradecer que en la programación del San Juan tengan cabida los músicos nacionales. Y una buena oportunidad para apreciarlo fue la presentación del quinteto del guitarrista Juan Camacho. Con cuatro discos a sus espaldas y un amplio bagaje de actuaciones, el grupo demostró que cuenta con un gran rodaje y experiencia a raudales. Es un quinteto muy equilibrado, en el que sus integrantes cuentan con grandes márgenes para poder explayarse. El quinteto se encuentra inmerso en plena preparación del que será su quinto trabajo, tras el buen resultado de La estrategia del tiempo, disco en que Juan Camacho demostró que es un gran compositor y sobre todo creador de nuevas líneas de investigación musical, en donde prima la exigencia por ofrecer una música de calidad.

 

Carlos Franco. © 2011 Sergio Cabanillas

Las piezas están bien trabajadas y el sonido suena espontáneo, con intervalos en los que se alterna el protagonismo de los músicos, bien dirigidos por Camacho. Así, en la pieza que inauguró el concierto, un solo del guitarrista da paso al grupo y éste enseguida cede el testigo al pianista Teo Gómez, para que se alternen en un dúo de bella factura el guitarrista y el saxofonista. El tema suena con fuerza (“La furia del artesano”) y tiene un buen desarrollo. En la segunda composición de nuevo hay buenas alternancias y combinaciones, con una convincente exposición de la sección rítmica. Es entonces cuando Juan Camacho adquiere un mayor protagonismo en una pieza que mantiene la riqueza sonora y el colorido.

Alex Cid. © 2011 Sergio Cabanillas

Teo Gómez - © 2011 Sergio Cabanillas

 

 

En su “viaje artesanal” hubo piezas de carácter muy alegre con buenas intervenciones del saxofonista Alex Cid y otras de corte más intimistas, en las que Teo Gómez demostró sus buenas maneras al piano. A modo de calypso empezó un nuevo tema en el que Juan Camacho demostró ser un guitarrista original y de registros variados. A su lado tuvo lugar un solo del saxofonista acompañado por el batería que llamó poderosamente la atención.

Arturo Mora. © 2011 Sergio Cabanillas

Uno de los mejores temas de la noche, con un gran solo del contrabajista Arturo Mora, fue “La memoria de las hojas de la calle ochenta”. Es una composición de Camacho con amplio margen para que los músicos se luzcan con la sección rítmica y el saxo brillando a gran altura. La última pieza “¿Qué hacer?”, supuso un nuevo lucimiento de la guitarra de Juan Camacho con la rítmica a todo meter, en una pieza muy bien lograda que puso el broche final a esta presentación en el San Juan Evangelista de un quinteto muy a tener en cuenta en el panorama del jazz nacional.

Texto © 2011 Carlos Lara
Fotos © 2011 Sergio Cabanillas

Fecha: 25 de marzo de 2011.
Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).

Componentes:
Juan Camacho: guitarra eléctrica
Alex Cid: saxo tenor
Teo Gómez: piano y teclados
Arturo Mora: bajo eléctrico y contrabajo
Carlos Franco: batería