Ingrid Jensen & Steve Treseler - Invisible Sounds: For Kenny Wheeler (Whirlwind Recordings, 2018) [CD] 1

Ingrid Jensen & Steve Treseler – Invisible Sounds: For Kenny Wheeler (Whirlwind Recordings, 2018) [CD]

Por Carlos Lara.

Ingrid Jensen & Steve Treseler - Invisible Sounds: For Kenny Wheeler (Whirlwind Recordings, 2018) [CD] 2La trompetista Ingrid Jensen y el saxofonista y clarinetista Steve Teseler rinden un homenaje al gran trompetista Kenny Wheeler del que se acaban de cumplir cuatro años desde su fallecimiento. En Invisible Sounds: For Kenny Wheeler se reinterpretan las composiciones de este prolífico músico canadiense, afincado la mayor parte de su vida en Inglaterra.

Kenny Wheeler ha influido a muchas generaciones de músicos y a lo largo de su carrera trabajó con una larga lista de creadores incluyendo a artistas como Dave Holland, Jack DeJohnette, Bill Frisell, John Taylor y Norma Winstone. En los años 70 se convirtió en uno de los pioneros del espíritu libre y creativo del jazz. La categoría de Kenny Wheeler abarcaba, como compositor, campos como el Swing, el Be-Bop o el Free Jazz, y supo crear su propio estilo y lenguaje armónico, a la altura de Mingus, Ellington o Monk. Definido por una multitud de elementos sonoros, destacó por el inquietante timbre de su instrumento en sus sesiones para ECM. Invisible Sounds nos ofrece la posibilidad de comprender profundamente su música.

“Junto a mi fabuloso colaborador Steve Treseler, estoy agradecida por haber podido facilitar esta ventana para rendir homenaje a este gentil, genio y maestro que fue Kenny Wheeler”, dice Ingrid Jensen.

En principio, Ingrid Jensen y Steve Treseler barajaron una lista de unos 30 temas que les hubiera gustado interpretar, pero al final se impuso los once que componen este gran tributo al trompetista. A raíz de la muerte de éste, Steve Treseler e Ingrid Jensen hablaron sobre la posibilidad de hacer un concierto homenaje. La banda de Ingrid Jensen, formada por Geoffrey Keezer (piano), Martin Wind (contrabajo) y Jon Wikan (batería) estaba tocando en el Lionel Hampton Jazz Festival en Idaho. Así que, con la banda ya rodada, ayudados por el programa `Jazz Night in America de la NPR, tocaron dos noches en el Royal Room de Seattle. Con el directo y algunas sesiones de estudio nació este álbum, que contó con la participación de la saxofonista Christine Jensen y de la vocalista Katie Jacobson como invitadas. Así que Invisible Sounds: For Kenny Wheeler recoge toda la energía que se desprendió en dichos días tanto en estudio como en directo.

El disco pone de manifiesto que estamos ante una magnífica banda de músicos que ha sabido plasmar fielmente el espíritu de Kenny Wheeler. Los temas elegidos no tienen desperdicio y representan muy bien la faceta de gran compositor que fue este trompetista. No obstante Ingrid Jensen tuvo la suerte de haber recibido clases suyas.

La melancolía que se desprende de algunos temas, así como el colorido de piezas como la que inicia el disco “Foxy Trot”, con un dúo de trompeta y tenor emocionante. Jensen es una depurada trompetista que ha sabido trasladar a la perfección los fraseos y las armonías de Wheeler, desde “Kind Folk”, “546”, “Gentle Piece – Old Ballad” o en ‘Where Do We Go From Here’, que en un principio tocaron Wheeler y John Taylor a dueto.

“Después de décadas de escuchar, estudiar y tocar la música de Kenny, todavía me siento como una principiante en relación a cómo asimilar el espíritu de su música. Le estoy eternamente agradecida por todo lo que ha ayudado a nuestra música. Si con este disco, más gente descubre a Kenny Wheeler será algo muy gratificante para nosotros”, ha destacado la trompetista Ingrid Jensen.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Ingrid Jensen & Steve Treseler: Invisible Sounds: For Kenny Wheeler

Músicos: Ingrid Jensen (trompeta y efectos), Steve Treseler (saxo tenor, clarinete y clarinete bajo), Christine Jensen (saxo soprano), Geoffrey Keezer (piano), Martin Wind (contrabajo), Jon Wikan (batería) y Katie Jacobson (voz).

Composiciones: “Foxy Trot”, “Kind Folk”, “546”, “Gentle Piece – Old Ballad”, “Old Time”, “Duet”, “Everybody’s Song but My Own”, “Where Do We Go from Here?”, “Ingalude” y “Foxy Trot (live)”.
Todas las composiciones por Kenny Wheeler, excepto “Duet” de Steve Treseler y “Ingalude” de Ingrid Jensen

Los temas 1-4 y 7-9 grabados en Robert Lang Studios, Shoreline, Washington, el 2 de marzo de 2015. Los temas 5 y 10 grabados en directo en The Royal Room, Seattle, Washington, el 2 de marzo de 2015. El tema 6 grabado en la casa de Ingrid Jensen en Ossining, Nueva York, en febrero de 2016.

Editado por Whirlwind Recordings en 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.