Phillip Johnston & The Coolerators: Diggin' Bones (Asynchronous Records, 2018) [CD] 1

Phillip Johnston & The Coolerators: Diggin’ Bones (Asynchronous Records, 2018) [CD]

Por Carlos Lara.

Phillip Johnston & The Coolerators: Diggin' Bones (Asynchronous Records, 2018) [CD] 2El compositor y saxofonista de Chicago Phillip Johnston, que capitanea el grupo de Nueva York The Microscopic Septet, ha unido fuerzas con tres músicos australianos que se hacen llamar The Coolerators, los refrigeradores en español. Ya el nombre nos da una idea de que la música de este grupo rezuma cierto sentido irónico en Diggin’ Bones, su primer disco. Trabajo que supone la culminación de una serie de actuaciones en directo a raíz de que Johnston se trasladara desde la gran manzana a Sydney y se uniera a Alister Spence, Lloyd Swanton, (componente de The Necks), y Nick Cecire. Los tres The Coolerators conforman una de las secciones rítmicas más aclamadas y demandadas de Australia. Su música cubre un gran abanico estilos, aunque su principal especialidad es una original concepción del trío de jazz con órgano.

Diggin’ Bones es un nuevo capítulo en la extensa discografía de Johnston, que empezó en 1983 con The Micros’ Take The Z Train, continuando con The Microscopic Septet, con el co-compositor Joel Forrester y siguió con Fast ‘N’ Bulbous, banda coliderada con Gary Lucas que realiza un tributo a Captain Beefheart. Además, Johnston ha compuesto, grabado y arreglado numerosas bandas sonoras para películas de cine mudo. En el 2017, mientras estaba envuelto en otros proyectos se centró en The Coolerators, como vehículo para realizar actuaciones en directo. Por tanto, Diggin’ Bones muestra una nueva faceta en la música de Johnston.

Excepto uno de los temas, “The Revenant”, el resto son composiciones suyas, la mayoría de las cuales extraídas de su repertorio antiguo. En el cuarteto se reparten los papeles principales el saxo y el órgano, aunque en conjunto el grupo ofrece una gran contundencia, combinando piezas algo funkys con temas de jazz contemporáneo. Alister Spence realiza interesantes solos, alternando con el saxo alto y soprano de Johnston. Sobre una base rítmica sencilla se desarrolla. “What Is Real?” que tiene un motivo de carácter rockero, a cargo de saxofón y órgano.

Los riffs funkys sirven como vehículos para las improvisaciones, con largos fraseos de Johnston. El tema “Diggin´Bones” parte de una base rítmica de música klezmer, que evoluciona hasta territorios más libres.

El grupo brilla en general por su libertad y espontaneidad, con melodías sencillas y con capas superpuestas, varios cambios de registros e improvisaciones. Algunas de las piezas se exponen con cierto sentido del humor, que es de agradecer.

Se ignora si Phillip Johnston & The Coolerators, tendrán continuidad, aunque, según la prolífica trayectoria de Phillip Johnston, no sería de extrañar.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2018

Phillip Johnston & The Coolerators: Diggin’ Bones

Músicos: Phillip Johnston (saxo alto y saxo soprano), Alister Spence (órgano), Lloyd Swanton (contrabajo), Nick Cecire (batería).

Composiciones: “Frankly”, “What Is Real?”, “Diggin’ Bones”, “Temporary Blindness”, “Later”, “The Revenant”, “Legs Yet”, “Trial By Error”, “Regrets #17” y “Ducket Got A Whole In It”.
Todos los temas compuestos por Phillip Johnston, excepto “The Revenant” compuesto por Michael Hurley.

Grabado en octubre y noviembre de 2017 en Rancom St. Studios de Sydney (Australia).  Editado por Asynchronous Records en 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.