image_pdfimage_print

Por Carlos Lara.

Perteneciente al panorama de la música libre europea, el cuarteto Xol está formado por veteranos improvisadores como Guy Bettini a la corneta, trompeta y fiscorno, Harri Sjöström al saxo soprano, Luca Pissavini al contrabajo y Francesco Miccolis en la batería. Xol plays X-EN es un disco de libre improvisada con elementos de free jazz, que se van complementando a medida que los temas se suceden. Las piezas se comportan como pequeñas estructuras que, poco a poco, se expanden para ir perdiendo las limitaciones, hasta el punto que pueden permanecer “ad infinitum” desgranando notas como caleidoscopios.

Con un estilo personal en cada uno de los siete temas, se van sucediendo las diferentes improvisaciones con arreglo a estructuras, tonalidades y composiciones colectivas interpretadas en el momento. Cada uno de los músicos aporta su grano de arena hasta construir una montaña desde la que se admira un paisaje sin horizonte

El finlandés Harri Sjöström es uno de los más notables innovadores de la escena de la improvisación de su país; el italiano Luca Pissavini tiene colaboraciones con Ken Vandermark; el batería suizo, Francesco Miccolis, también ha acompañado a Peter Brötzmann; el trompetista Guy Bettini, un asiduo colaborador del batería Gerry Hemingway, conforman un conjunto radical, ajeno a normas y ataduras. Puramente libre.

Es inevitable encontrar reminiscencias de músicos de la talla de Peter Brötzmann, Derek Bailey o Cecil Taylor. Un disco para mentes muy abiertas.

© Carlos Lara, 2019

Xol: Xol plays X-EN

Músicos: Harri Sjöström (saxo soprano), Guy Bettini (corneta, trompeta y fliscorno), Luca Pissavini (contrabajo) y Francesco Miccolis (batería y percusión).

Composiciones: “Still water has no mind”, “To receive the image”, “Of the migrating geese”, “The whole moon”, “And the entire sky” “Are reflected in one” y “Dewdrop on the grass”.

Grabado en 2017 en Beyond Groove Studio (Suiza)

Editado en 2018 por Chant Records