Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 1

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo]

Por Julián Ruesga Bono

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 2
 

Rizoma Records es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Algeciras, dedicada a la promoción del jazz. Cuenta con una discográfica y una distribuidora de discos, dirigidas por Juan Luís Valle, a través de las cuales pretenden visibilizar el jazz hecho en Andalucía. Desde su fundación han editado trabajos de músicos afincados en distintos puntos de la comunidad –músicos que trabajan en comunicación y se interrelacionan entre ellos en los múltiples proyectos que llevan a cabo. Rizoma Records, también organiza conciertos y colabora en la organización de diferentes eventos relacionados con el jazz. Como otros muchos proyectos nacidos en torno a la música de jazz, Rizoma Records, nace a partir de la iniciativa de un grupo de aficionados en colaboración con los músicos.

Juan Luis Valle, director de la discográfica y presidente de la asociación nos presenta la propuesta:

La asociación nació de la necesidad de apoyar y difundir la música de jazz en nuestro entorno y también por el deseo de participar en todo lo que estaba pasando alrededor del jazz en Andalucía. Vimos como se estaba formando un tejido asociativo en torno al jazz por todo el territorio andaluz, pero el Campo de Gibraltar, que es una zona muy especial, carecía de ello. Así que creamos Rizoma Records en 2014. 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 3

Una de las primeras cosas que hicimos fue un stand discográfico donde exponer la producción andaluza de grabaciones de jazz que había, que era muy extensa. Después pasamos a organizar conciertos y ya llevamos cuatro años organizando conciertos ininterrumpidamente. Finalmente montamos en sello discográfico y una distribuidora de discos a través de la cual pretendemos visibilizar los proyectos creados en Andalucía. A la vez, realizamos labores de asesoría legal para músicos. También queremos desarrollar proyectos en común con otras comunidades autónomas y con otros países. Nos gustaría ser un punto de referencia y contribuir a que este tipo de trabajos artísticos e interrelaciones entre artistas de diferentes lugares siga desarrollándose y enriqueciendo todo el ecosistema musical de nuestro entorno.

 Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 4

De cara al público además de los conciertos, hacemos actividades formativas, sobre todo para la infancia. También hacemos reediciones de discos agotados que, a día de hoy, no pueden encontrarse a la venta aun existiendo una demanda real para dichas obras. Por ejemplo hemos reeditado, Es Hora de Caminar, de Guillermo McGill, un álbum importante que estaba agotado. En la actualidad, además de la distribuidora, estamos organizando conciertos y colaborando en la organización de diferentes eventos relacionados con el Jazz y sus derivaciones. El pasado 26 de Septiembre, pre-estrenamos el espectáculo, Flamenco-Trane, un tributo a John Coltrane realizado por Guillermo McGill, en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, con Marco Mezquida, Perico Sambeat, Reinier Elizarde, Juan Diego Mateos, y Belén Maya y Ana Salazar al cante y baile.

Pertenecemos a la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz, Andajazz, de la que somos socios fundadores. Como te decía, el panorama del jazz de los últimos años en Andalucía ha cambiado mucho y el peso de la actividad jazzística recae sobre un buen número de asociaciones culturales, autogestionadas por los socios, músicos y aficionados, repartidas por las ocho provincias andaluzas. Estas asociaciones se han convertido en las protagonistas y responsables de la escena jazz de Andalucía y se conectan y coordinan entre ellas a través de Andajazz. Una de las actividades de Andajazz es la organización del “Circuito andaluz de jazz”, una formula que facilita que músicos andaluces puedan tocar en las diferentes ciudades andaluzas durante la temporada de conciertos.

Entre los CDs publicados por Rizoma Records destacamos siete:

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 5Tumbando a Monk – Abriendo el Thelonius. 2015. Un sexteto de jazz latino formado en Cádiz homenajeando a Thelonious Monk: Julián Sánchez (trompeta, fliscorno y percusiones menores), Javier Galiana (piano), Malick Mbengue (congas y cajón), Javier Bermúdez (bajo eléctrico), Juan Sainz (batería) y Pedro Cortejosa (saxo tenor y percusiones menores).

 

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 6Paul Stocker – Skylark. 2016. Disco recopilatorio que reúne diversas grabaciones realizadas a lo largo de su vida por Paul Stocker y seleccionadas para el álbum por el mismo músico. Un músico californiano muy vinculado a diferentes generaciones de músicos de jazz andaluces. Canciones populares africanas y portuguesas, arreglos de clásicos y temas propios componen a una colección antológica, reflejo de toda una vida en el jazz.

 

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 7Hakos Trios – Hakos Trios. 2017. Dos tríos diferentes. La misma sección rítmica, formada por el contrabajista búlgaro Vasil Hadjigrudev y el batería serbio Lav Kovač, con diferentes vientos: la trompeta de Julián Sánchez y el saxo tenor de Enrique Oliver. Música sencilla y primordial en su estructura de ritmos repetitivos y contundentes en su sonoridad.

 

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 8Javier Delgado / Arturo Serra – Vision Tales. 2017. Javier Delgado (bajo), Arturo Serra (vibráfono), Álvaro Vieito (guitarra), Juan Galiardo (teclados) y Martin Andersen (batería). Una colección de nueve temas de música atmosférica y reposada, donde sobresale el tranquilo dialogo del vibráfono de Serra con la guitarra de Vieito. Un compenetrado quinteto muy bien ensamblado.

 

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 9Javier Ortí – Enki. 2017. Julián Sánchez (trompeta), Javier Ortí (saxo), Alvaro Vieito (guitarra), Javier Galiana (piano), Javier Delgado (contrabajo) y Nacho Megina (batería). Un grupo de amigos músicos bajo la dirección de Javier Ortí, haciendo un álbum dedicado al dios de la música en el antiguo Oriente. Eclecticismo sonoro de gran variedad de registros y texturas. Todos los temas compuestos por Ortí, excepto “Tranquila pequeña” que está firmado por Julián Sánchez.

 

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 10Andalucía Big Band – Suite Trafalgar. 2017. Composición del pianista Javier Galiana y primera grabación discográfica de la banda. Música colorista, sugerente y evocadora de gran belleza, donde el mar y la costa gaditana son las constantes temáticas. Manuel de Falla, Stravinsky, jazz y flamenco, desde la complejidad estructural y sonora de una big band.

 

 

Rizoma Records: Proyectando el jazz andaluz. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 11Lara Vizuete – Alba. 2018. Primer trabajo discográfico de la cantante que además compone y se ocupa de los arreglos. Una voz serena y calida que consigue crear una atmosfera intimista y sutil. Ocho temas de composiciones propias y arreglos de canciones de otros. Músicalidad latina arropada por un magnífico cuarteto compuesto por Carlos Gutiérrez: guitarra, Juan Sebastián Vázquez: piano, Ernesto Larcher: contrabajo, y Daniel García Bruno: batería.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.