John Coltrane: 1963: New Directions (Impulse!, 2018) [Grabación] 1

John Coltrane: 1963: New Directions (Impulse!, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

John Coltrane: 1963: New Directions (Impulse!, 2018) [Grabación] 2Para John Coltrane el año 1963 fue uno de los más activos de su meteórica carrera profesional. En esas fechas dos sellos discográficos editaban sus temas, independientemente del día y año de grabación, Prestige e Impulse! Pero, como es conocido, en los últimos años hasta su muerte en 1967, el saxofonista de Richmond grabó sus temas para el sello Impulse! A excepción de A Love Supreme, Ascension y Meditations, o los que grabó con Duke Ellington y Johnny Hartman, Coltrane nunca publicó en vida un disco grabado en una única sesión para el mencionado sello, ya que siempre le gustaba encontrar su disco ideal a través de temas registrados en diversas tomas y fechas, incluso fusionando grabaciones en estudio y en directo. Para ello gozaba de una total independencia de la que se hacía valer, que a veces no era del total agrado de los directivos, aunque la cuenta de resultados dio con el tiempo la razón al saxofonista. Si hay un músico capaz de hacer sombra a Miles Davis en cuanto a venta de discos en la historia del jazz, ese es John Coltrane. La prueba la tenemos en la cantidad de reediciones, nuevas grabaciones y descubrimientos que se llevan editados, sin duda con cierto interés de negocio. Pero, al mismo tiempo, la importancia testimonial de estos discos para el gran aficionado está fuera de toda duda. En ellos se recogen momentos en los que al saxofonista le gustaba experimentar, adentrarse por nuevas sendas sonoras, poner en marcha ideas y sobre todo manifestarse en plena libertad. Y un buen reflejo de todo ello se encuentra en dichas grabaciones.

Está claro que el mejor disco lanzado por Impulse! en el 2018 fue Both Directions at Once: The Lost Album, selección de grabaciones de John Coltrane realizadas en 1963 en los estudios de Rudy Van Gelder o en actuaciones en directo.

Pero no contentos con el lanzamiento de esta auténtica reliquia, Impulse! nos propone también 1963: New Directions un triple CD formado por una selección de grabaciones recogidas de los CD Both Directions at Once: The Lost Album, John Coltrane and Johnny Hartman, Dear Old Stockholm, Newport ‘63 y Live at Birdland. Todos los registros realizados en 1963, año que supone un punto de transición entre sus grabaciones del pasado y del futuro de su trayectoria.

En ese tiempo Coltrane se movía en muchas direcciones, miraba hacia atrás, continuaba examinando su repertorio más habitual y llevaba a cabo una exploración de los formatos más tradicionales con la mirada puesta en composiciones y aproximaciones a lo que supondría una nueva mirada en el jazz.

Así, en 1963: New Directions podemos encontrar en el primer disco todas grabaciones realizadas en el estudio de Rudy Van Gelder por su clásico cuarteto en marzo de 1963: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison, al contrabajo y Elvin Jones a la batería. En el segundo CD, el cuarteto se hace acompañar por la voz de Johnny Hartman, grabación de abril de ese año y disco que tuvo una gran acogida comercial. Aquí se incluye también un tema, “Dear Old Stockholm”, en el que Elvin Jones es sustituido por Roy Haynes en la batería, que también participa en las versiones de “My Favorite Things” e “Impressions” en el CD tres. Los tres están registrados en el Festival de Jazz de Newport.

“The Promise”, “I Want to Talk About You”, y “Afro Blue”, son las piezas grabadas en directo por el cuarteto habitual de Coltrane en el club Birland, contenidas en el tercer disco.

La inclusión de diferentes tomas es algo que ya no le pilla de sorpresa a cualquier buen aficionado, ya que siempre es posible apreciar nuevas aportaciones lo que le otorga un carácter especial al tema, que así puede ser sometido a valoraciones subjetivas.

Lo interesante de este triple disco es que aporta nuevamente trabajos de Coltrane en estado puro, justificando en todo momento por qué forma parte del reino de los dioses del jazz. Todos los temas se pueden disfrutar con una calidad de grabación espectacular. Entregados a la música de Coltrane, solamente nos queda esperar que nos sorprendan con algún nuevo descubrimiento. Los amantes del jazz siempre lo vamos a agradecer.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

John Coltrane: 1963: New Directions

Músicos: John Coltrane (saxo tenor y soprano), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Elvin Jones (batería), Roy Haynes (batería) y Johnny Hartman (voz).

Composiciones:

CD 1: “Vilia (Take 3)”,”Vilia (Take 5)”,”Untitled Original 11383″,”Nature Boy”, “Impressions (Take 1)”,”Impressions (Take 2)”,”Impressions (Take 3)”,”Impressions (Take 4)”,”Untitled Original 11386 (Take 1)”,”Untitled Original 11386 (Take 2)”, “Untitled Original 11386 (Take 5)”,”One Up, One Down (Take 1) y “One Up, One Down (Take 5)”.

CD 2: “Slow Blues”, “They Say It’s Wonderful”, “Lush Life”, “My One and Only Love”, “Autumn”, “Serenade”, “Dedicated to You”, “You Are Too Beautiful”, “After the Rain”, “Dear Old Stockholm” y “I Want to Talk About You”.

CD 3: “My Favorite Things”, “Impressions”, “The Promise”, “I Want to Talk About You”, “Afro Blue”, “Your Lady” y “Alabama”.

Grabado por Rudy Van Gelder en Van Velder Studio los días 6 y 7 de marzo, 29 de abril y 18 de noviembre de 1963 en Englewood Cliffs (Nueva Jersey).

Grabado en directo el 7 de julio de 1963 en el Newport Jazz Festival y el 8 de octubre de 1963 en el Birland de Nueva York.

Editado en 2018 por Impulse! Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.