Albert Cirera: Lisboa´s Work (Multikulti Project, 2018) [Grabación] 1

Albert Cirera: Lisboa´s Work (Multikulti Project, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Albert Cirera: Lisboa´s Work (Multikulti Project, 2018) [Grabación] 2El saxofonista catalán Albert Cirera es uno de los jóvenes valores de la música improvisada. A caballo entre Lisboa y Barcelona, Cirera es un músico siempre en ebullición para conseguir esos sonidos que satisfagan su mente inquieta. A través de los diferentes proyectos de los que forma parte, The Liquid Trio/Quintet junto a Ramon Prats y Agustí Fernández; Free Art Ensemble, Duot con Ramón Prats y Tres Tambors, el saxofonista catalán mantiene vivas sus inquietudes dando rienda suelta a sus ambiciones musicales.

Entre la vasta discografía que ya acumula, Albert Cirera ha grabado un nuevo disco Lisboa´s Work editado por el sello polaco Multikulti Project, dentro de su apartado “Spontaneus Music Tribune Series” que está dedicada íntegramente a la música improvisada.

La razón de por qué ha grabado en un sello polaco la explica Albert Cirera cuando, a raíz del disco Cròniques 2, que editó en el 2015 a dúo con el violonchelista polaco Ulrich Mitzlaff, un crítico polaco, Andrezj Novak, que consideró el disco como uno de los mejores del año, se puso en contacto con él. Desde ese momento se interesó cada vez más por la música improvisada en la península ibérica y le propuso grabar un disco en solitario para una nueva serie dedicada a la música improvisada.

Durante más de un año Albert Cirera ha estado dando conciertos a solo explorando y buscando los sonidos que más le satisfacían. En junio del 2017 se puso a grabar en su casa de Lisboa durante cinco días. Al final le salieron cinco horas de grabación y recurrió a su amigo Agustí Fernández, que le ayudó a hacer la selección como productor artístico.

Lisboa´s Work es una completa exploración del saxofón mediante la creación espontánea. Es un disco duro, en el que Albert Cirera experimenta y trata de buscar los límites sonoros del saxo. A lo largo de la escucha se experimentan varias sensaciones, tanto con el tenor y el soprano a los que hace modificar su sonido natural utilizando todo tipo de recursos.

Nada mejor que las palabras de Agustí Fernández para definir lo que Lisboa´s Work representa: “Este disco se mueve en la tradición de los mejores saxofonistas actuales. En la línea que primero abrió Evan Parker y después John Butcher, y que han continuado todos los saxofonistas desde Torben Snekkestad a Christine Abdelnour. Es este el camino que explora Albert Cirera en su primer disco en solitario. Un disco destinado a hacer historia en la música instrumental de este país, por su novedad, singularidad, atrevimiento y apertura de nuevos caminos”.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Albert Cirera: Lisboa´s Work

Músico: Albert Cirera (saxo tenor, saxo soprano y saxo preparado).

Composiciones: “Bellvitge´s pigeons”, “Nordic Erasmus”, “Into the basement”, “Outta the basement”, “Young kitchen”, “Biologic percussion walls”, “Last effort”, “Lisbon oneiric´book”, “Drawing tubes”, “Can Ram path” y “Bet on tomorrow”.
Todos los temas compuestos por Albert Cirera.

Grabado en junio de 2017 en Lisboa

Editado por Multikulti Project en 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.