Charlie Haden & Brad Mehldau: Long Ago and Far Away (Impulse!, 2018) [Grabación] 1

Charlie Haden & Brad Mehldau: Long Ago and Far Away (Impulse!, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Charlie Haden & Brad Mehldau: Long Ago and Far Away (Impulse!, 2018) [Grabación] 2Charlie Haden, del que se cumplirán cinco años de su fallecimiento en el mes de julio, consideraba “My Love And I” de David Raskin uno de sus temas favoritos de todos los tiempos. Por eso lo eligió para incluirlo en el repertorio de una actuación en directo que tuvo lugar, junto al pianista Brad Mehldau, en noviembre de 2007 en la ciudad alemana de Mannheim.

Después de 11 años, la grabación de dicho concierto fue recuperada y editada en disco el año pasado. Para el contrabajista de Shenandoah (Iowa) se trata de un homenaje póstumo bien merecido por todo lo que ha significado para la historia del jazz.

La relación de Charlie Haden con Brad Mehldau se fraguó en 1997 cuando ambos y el saxofonista Lee Konitz, después de una actuación en directo, grabaron a trío para Blue Note el legendario disco Alone Together. La posterior grabación del trío con el batería Paul Motian en Live at Birland para ECM en 2009, terminó de asentar la conexión entre el contrabajista y el pianista.

Entre medias, en 2007, ambos músicos fueron invitados a participar en el Enjoy Jazz Festival de Heidelberg-Mannheim. Era la primera vez que iban a tocar a dúo y el concierto se celebró en una catedral de Mannheim. La actuación fue grabada y posteriormente escuchada por Charlie Haden, que era un gran amante de las interpretaciones a dúo (recordemos Beyond The Missoury Sky con Pat Metheny). Le gustó tanto el resultado que quería sacarla en algún momento, pero se fue posponiendo en el tiempo y ha visto la luz recientemente como Long Ago and Far Away.

Para el joven Melhdau contar con un mentor como Charlie Haden fue crucial en su carrera. Hasta el punto que Haden consideraba a Mehldau uno de los más importantes músicos de su generación debido a su voz única, su sabiduría musical y por tener muy claro hacia donde quería llevar el lenguaje del jazz.

En el disco se puede disfrutar plenamente de la interacción entre dos genios que plenamente se ponen  al servicio uno  del otro, sacando a la luz momentos de una gran belleza. Hay en la interpretación de los seis estandards que componen la grabación un preciso trabajo con las armonías, las improvisaciones  y los tempos.  Como si el tiempo no existiera y por tanto sin ninguna prisa, las notas van llenando los espacios a través de las diferentes conversaciones a dúo que se van sucediendo. Mehldau, con el tema de apertura “Au Privave”, se recrea en las formas parkerianas, prosigue con  un amplio uso de las pausas y un complejo discurso armónico y con diálogos en “My Old Flame” y “What’ll I Do”. El pianista deja espacios abiertos a Haden para acometer una versión a medio tempo de “Long Ago And Far Away” y en una atormentada y audaz “My Love And I”, que sin duda es el mejor tema del disco.

Con “Everything Happens To Me” culmina este encuentro de dos espíritus libres verdaderos, dispuestos a expresar su sabiduría musical con toda sinceridad.

Tal y como dice Ruth Cameron, que fue la mujer de Charlie Haden, “Charlie ya no está y esta grabación fue hecha hace mucho tiempo y muy lejos. Sin embargo, la música sigue siendo inmediata. La música es ahora.”

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Charlie Haden & Brad Mehldau: Long Ago and Far Away (Impulse!, 2018)

Músicos: Brad Mehldau (piano) y Charlie Haden (contrabajo).

Composiciones: “Au Privave (Charlie Parker)”, “My Old Flame (Arthur Johnston)”, “What’ll I Do (Irving Berlin)”, “Long Ago And Far Away (Jerome Kern)”, “My Love And I (David Raksin)” y “Everything Happens To Me (Matt Dennis)”.

Grabado en directo el 5 de noviembre de 2007 en el Enjoy Jazz Festival, en la iglesia Christuskirche de Mannheim (Alemania).

Editado por Impulse Records en 2018.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Otro pianista con quien Haden grabo bastante es Keith Jarrett. En 2007 en duo para ECM ‘Jasmine’en el estudio de la casa de Jarrett. En las notas del CD, elogia gratamente a Haden por la grabacion de este disco como por su larga amistad y dedicacion a la musica.

  2. Autor

    Enorme Haden… un músico mágico. Y gigantesco Jarrett… Gracias por el comentario mingus & toki.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.