image_pdfimage_print

Por Julián Ruesga Bono.

Rafa Redondo, piano, y Antonio del Caño, contrabajo, son dos músicos cordobeses que acaban de publicar su primer y estimulante álbum, Miscelínea. Una nueva muestra de la energía y vitalidad que vive y genera la escena andaluza de jazz.

La escucha de Miscelínea, es una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan según el momento que los músicos transiten en el álbum: música clásica proveniente de su educación académica, el rock que han vivido como música generacional, el flamenco y la canción andaluza como entorno local próximo, y el jazz, la matriz sonora y contexto musical donde inscriben su música.

La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y, desde ese momento, la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Primero formando el trío Drumbassiano, junto al batería Alberto Serrano, más adelante dando vida al trío Flex a Tune, con el también batería José Luis León, y por último creando R.A.ZZ, acompañados del percusionista Javier Rabadán, un proyecto mucho más personal que les ha permitido trabajar y desarrollar sus propias composiciones y presentarlas en este álbum, Miscelínea. Además, Rafa Redondo y Antonio del Caño, están implicados desde hace varios años en la organización y gestión del Festival Nacional Jazzándaluz, de Priego de Córdoba, ciudad donde viven, que en el mes de agosto, durante un largo e intenso fin de semana de conciertos y actividades en torno al jazz, reúne a músicos de toda España en esta población de la sierra cordobesa.

El álbum no defrauda: composiciones imaginativas, sensibilidad, buenas ideas y saber hacer de ambos instrumentistas que se hacen acompañar de un grupo de músicos invitados que engarzan perfectamente con el tándem base. La maestría instrumental y compositiva de Rafa Redondo y Antonio del Caño, se crece y amplía en las intervenciones de estos músicos, que embellecen y densifican la sonoridad resultante, añadiendo nuevos timbres y texturas. La trompeta de David Pastor suena en tres temas, uno de ellos, “Los tilos”, es una energética composición de Rafa Redondo que abre el álbum –donde también intervienen David León, en la batería, y Matías López “El Mati”, al cante. “El Mati” aporta, en otros dos cortes más, una profunda y emocionante voz aflamencada, a caballo entre la saeta y la llamada del muecín, en “Floema” y en “El Naranjo de San Marcos”, dos composiciones en las que también sobresale la flauta de Sergio de Lope. Reseñar, además, el afilado saxo de Pedro Cortejosa en “Soleá serena”, en una atinada simbiosis con la batería de David León, el contrabajo de Antonio del Caño y el piano de Rafa Redondo –un tema tranquilo y reposado que permite a los músicos desplegar creatividad y belleza en sus solos. Otra intervención sobresaliente es la refulgente y electrizante guitarra solista de Isi Ruíz en “Sinergia”, el tema más fuerte y dinámico del álbum.

Todos los temas son composiciones de Rafa Redondo excepto dos firmados por Antonio del Caño, “Soleá serena”, y el cierre del álbum, “La Sonrisa de Sandra”, R.A.ZZ a solas: piano, contrabajo y la batería de Rafael Rabadán, un delicado y bello tema, perfecto final para un álbum rebosante de buenas ideas y mejor desarrollo. Flamenco, clásica, rock y resonancias latinas desde el ámbito del jazz, consiguiendo un resultado que está muy por encima de la suma de las partes que referencia. Otra magnífica muestra del jazz actual en Andalucía. Insisto: jazz de aquí, ahora.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea 

Músicos: Rafa Redondo, piano; Antonio del Caño, contrabajo; Javier Rabadán, percusión; David Pastor, trompeta; Matías López “El Mati”, cante; Pedro Cortejosa, saxo; Isi Ruiz, guitarra; David León, batería y Sergio de Lope, flauta.

Temas: 1. “Los Tilos”, 2. “Calahonda”, 3. “Sinergia”, 4. “Soleá Serena”, 5. “El Naranjo de San Marcos”, 6. “Floema”, 7. “La Sonrisa de Sandra”.

Producción: Ximo Tébar & Razz. Grabado en Estudio Hanare de Córdoba. Ingeniero sonido: Lauren Serrano. Diseño Gráfico y Fotos: Rafa Calvo. Publicado el 6 de enero de 2019.