image_pdfimage_print

31º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2012. “La improvisación esencia y magia del Jazz”

  • Fecha: 27 de octubre de 2012.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Sindicato Ornette
    Albert Cirera: saxos
    Julián Sánchez: trompeta
    Paco Weht: contrabajo
    Ramón Prats: batería
  • Comentario:

    La duda ofende, el jazz es en esencia improvisación y más si hablamos de Ornette Coleman. Este joven cuarteto sigue sus directrices sin disimulo desde enero del 2010, año en el que se cumplía el 50º aniversario de la publicación de Free Jazz (Atlantic) por parte del inventor del free-jazz.

     

    Cuarteto cuadrafónico que necesita numerosos oídos y no menos cerebros para su escucha y comprensión. No sé si España es el mejor escenario pero sí parece que lo sea el país vecino, Portugal, donde existe una especial devoción por el free-jazz y un sello donde encajaría perfectamente: Clean Feed.

     

    El combo cuenta con Julián Sánchez, trompetista solvente, abundante, dialogante y hermanado con Albert Cirera (sustituto del convaleciente Ernesto Aurignac) en correrías mil. El argentino Paco Weht y Ramón Prats fundamentan la propuesta con contundencia incontestable convirtiendo el grupo en un correcalles de altos vuelos disonantes y periodos de calma y juegos de silencio. Extensas exposiciones que se estirany contraen, sonidos ásperos y penetrantes que enamoran o desenamoran para según quien lo reciba. Sumejor garantía la atención y el respeto del público.

     

    Free-jazz que no olvida el swing, sobre todo a trío, donde alternan Albert Cirera, Paco Weht y Ramón Prats ó éstos últimos con Julián Sánchez en un tanto monta, monta tanto. Su música vira desde lo difícil en ejecución y asimilación, miles de notas salen de sus instrumentos invadiendo el espacio de improvisaciones caóticas creando universos de orden y desorden. Anarquía consciente, multitud de instrumentos caen desde el cielo y componen una “sinfonía”. No hay casualidad, hay causalidad. Paradoja que deforma la realidad como Dalí en sus Relojes Blandos. La lírica poética también forma parte de la música libre, el riesgo y la improvisación: Old and New Dreams, se me ocurre.

     

    Sobraron las palabras, habló la Música libre, directa y viva.

     

    Texto: © 2012 Enrique Farelo
    Fotografías: © 2012 Sergio Cabanillas