image_pdfimage_print

Por Julián Ruesga Bono.

Marco Mezquida es un músico suficientemente conocido en la escena jazz española como para saltarse su biografía en la presentación de una reseña discográfica. Su talento, aúna sensibilidad y virtuosismo, además de una incuestionable audacia creativa. Así lo ha demostrado en la diversidad de proyectos musicales en los que ha estado involucrado en estos últimos años. Estas cualidades, unidas a su juventud, han favorecido que sea uno de los músicos de jazz más estimado y mejor considerado del país. Inteligencia, sensibilidad, saber hacer y audacia son herramientas imprescindibles, tanto para la música improvisada y el jazz como para enfrentar cualquier aspecto de la vida misma.

Basta escuchar dos de los últimos discos publicados por Mezquida para constatar su innegable talento y maestría: Pieris, –grabado en Copenhague con dos músicos daneses, el bajista Jesper Bodilsen y el baterista Martin Maretti Andersen-, y Conexión, –junto al guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el percusionista Paco De Mode-. Dos álbumes que se pueden situar entre lo más relevante y atractivo de lo publicado en el jazz español de estos últimos años y que se disfrutan a la primera escucha. En ambos álbumes los músicos desarrollan una música epidérmica y sensible, de las que te tocan y emocionan y, si te dejas llevar, te hacen planear por parajes sorprendentes.

Sobre todo en Conexión, un álbum alucinante, de música exuberante, que nota a nota, rasgueo a rasgueo, arpegio a arpegio, remueve las bases del jazz-flamenco para situarlo en una dimensión diferente, –alejada del piano cubano que tanto ha marcado los repetidos encuentros entre músicos de flamenco y jazz. Un mérito que no es sólo de Mezquida. Chicuelo y Paco de Mode son las otras partes que suenan con voz propia y hacen posible esta maravilla de tensión sonora y creatividad.

Siempre se escribe sobre la conjunción y buen entendimiento entre jazz y flamenco, pero en este disco se intuye más: todo el recorrido y la experiencia acumulada por el oficio de músico desde la segunda mitad del siglo XIX, en la interacción de la música académica y la música popular. Pocas veces la guitarra y el piano han sonado de una forma tan orgánica y natural, sin fisuras ni alardes virtuosistas. Escúchense, “Al sol”, “A solas”, “Velas”, o “Engaño”. O por ejemplo, “Chicuelina”, el tema que abre el disco. El primer pensamiento al escucharla fue: “Satie flamenco”; pero poco a poco la música fue tomando cuerpo y sonando distinta. Satie va y viene, aparece y desaparece, transmutándose. A veces es piano, otras guitarra y otras un espacio sonoro que envuelve al escucha. En este álbum hay mucho de todo. Ya digo, una música alucinante y exuberante. Toda ella compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”. No hay más que dejarse llevar. Más que Conexión, el álbum debería titularse Conjunción.

Pieris se estructura igual, sin llegar a ser lo mismo. La sonoridad cambia. Trío clásico de jazz moderno. Aquí, Mezquida destaca más. Su piano pierde exuberancia en el conjunto para ganar locuacidad y protagonismo, construye unas hermosas melodías y espacios sonoros arropado por el contrabajo y la batería. Delicadeza, sutileza y, a veces, solemnidad en las pulsaciones. Música sorprendente, aún dentro de su elegante clasicismo, donde Mezquida recorre con su piano parajes ya conocidos que escudriña con audacia y soltura, obteniendo unos sugestivos registros. Al álbum le dan forma tres composiciones del contrabajista Jesper Bodilsen y tres de Marcos Mezquida, a las que se agregan tres clásicos, dos de la música latina: “Nostalgias”, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, y “Piensa en mi”, de Agustín y María Teresa Lara, y otro del jazz: “Peace” de Horace Silver. Resumiendo para finalizar: otro buen momento de música y alegría de vivir.

© Julián Ruesga Bono, 2019

Chicuelo & Marco Mezquida: Conexión Taller de Músics – 2017

Músicos: Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra), Marco Mezquida (piano), Paco De Mode (percusión).

Temas: 1. “Chicuelina”, 2. “Al sol”, 3. “A solas”, 4. “Velas”, 5. “Engaño”, 6. “Lenta, andante, trepidante”, 7. “Conexión”.
Música compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”.

Marco Mezquida/Jesper Bodilsen/Martin Maretti Andersen: Pieris Stunt – 2018.

Músicos: Marco Mezquida (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo), Martin Andersen (batería).

Grabado en el Village Recordings, Copenhagen, July 17, 2017.

Temas: 1. “Hidden Beauty”, 2. “Nostalgias”, 3. “Florencia”, 4. “Joy”, 5. “Piensa en Mi”, 6. “A Special One”, 7. “Min Sommerfugl / La Mia Farfalla”, 8. “Peace”, 9. “Coral de la Flor D´estiu”.