Chicuelo - Marco Mezquida: Conexión / Mezquida - Bodilsen - Andersen: Pieris [Grabación] 1

Chicuelo – Marco Mezquida: Conexión / Mezquida – Bodilsen – Andersen: Pieris [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Chicuelo - Marco Mezquida: Conexión / Mezquida - Bodilsen - Andersen: Pieris [Grabación] 2Chicuelo - Marco Mezquida: Conexión / Mezquida - Bodilsen - Andersen: Pieris [Grabación] 3

Marco Mezquida es un músico suficientemente conocido en la escena jazz española como para saltarse su biografía en la presentación de una reseña discográfica. Su talento, aúna sensibilidad y virtuosismo, además de una incuestionable audacia creativa. Así lo ha demostrado en la diversidad de proyectos musicales en los que ha estado involucrado en estos últimos años. Estas cualidades, unidas a su juventud, han favorecido que sea uno de los músicos de jazz más estimado y mejor considerado del país. Inteligencia, sensibilidad, saber hacer y audacia son herramientas imprescindibles, tanto para la música improvisada y el jazz como para enfrentar cualquier aspecto de la vida misma.

Basta escuchar dos de los últimos discos publicados por Mezquida para constatar su innegable talento y maestría: Pieris, –grabado en Copenhague con dos músicos daneses, el bajista Jesper Bodilsen y el baterista Martin Maretti Andersen-, y Conexión, –junto al guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el percusionista Paco De Mode-. Dos álbumes que se pueden situar entre lo más relevante y atractivo de lo publicado en el jazz español de estos últimos años y que se disfrutan a la primera escucha. En ambos álbumes los músicos desarrollan una música epidérmica y sensible, de las que te tocan y emocionan y, si te dejas llevar, te hacen planear por parajes sorprendentes.

Sobre todo en Conexión, un álbum alucinante, de música exuberante, que nota a nota, rasgueo a rasgueo, arpegio a arpegio, remueve las bases del jazz-flamenco para situarlo en una dimensión diferente, –alejada del piano cubano que tanto ha marcado los repetidos encuentros entre músicos de flamenco y jazz. Un mérito que no es sólo de Mezquida. Chicuelo y Paco de Mode son las otras partes que suenan con voz propia y hacen posible esta maravilla de tensión sonora y creatividad.

Siempre se escribe sobre la conjunción y buen entendimiento entre jazz y flamenco, pero en este disco se intuye más: todo el recorrido y la experiencia acumulada por el oficio de músico desde la segunda mitad del siglo XIX, en la interacción de la música académica y la música popular. Pocas veces la guitarra y el piano han sonado de una forma tan orgánica y natural, sin fisuras ni alardes virtuosistas. Escúchense, “Al sol”, “A solas”, “Velas”, o “Engaño”. O por ejemplo, “Chicuelina”, el tema que abre el disco. El primer pensamiento al escucharla fue: “Satie flamenco”; pero poco a poco la música fue tomando cuerpo y sonando distinta. Satie va y viene, aparece y desaparece, transmutándose. A veces es piano, otras guitarra y otras un espacio sonoro que envuelve al escucha. En este álbum hay mucho de todo. Ya digo, una música alucinante y exuberante. Toda ella compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”. No hay más que dejarse llevar. Más que Conexión, el álbum debería titularse Conjunción.

Pieris se estructura igual, sin llegar a ser lo mismo. La sonoridad cambia. Trío clásico de jazz moderno. Aquí, Mezquida destaca más. Su piano pierde exuberancia en el conjunto para ganar locuacidad y protagonismo, construye unas hermosas melodías y espacios sonoros arropado por el contrabajo y la batería. Delicadeza, sutileza y, a veces, solemnidad en las pulsaciones. Música sorprendente, aún dentro de su elegante clasicismo, donde Mezquida recorre con su piano parajes ya conocidos que escudriña con audacia y soltura, obteniendo unos sugestivos registros. Al álbum le dan forma tres composiciones del contrabajista Jesper Bodilsen y tres de Marcos Mezquida, a las que se agregan tres clásicos, dos de la música latina: “Nostalgias”, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, y “Piensa en mi”, de Agustín y María Teresa Lara, y otro del jazz: “Peace” de Horace Silver. Resumiendo para finalizar: otro buen momento de música y alegría de vivir.

© Julián Ruesga Bono, 2019

Chicuelo & Marco Mezquida: Conexión Taller de Músics – 2017

Músicos: Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra), Marco Mezquida (piano), Paco De Mode (percusión).

Temas: 1. “Chicuelina”, 2. “Al sol”, 3. “A solas”, 4. “Velas”, 5. “Engaño”, 6. “Lenta, andante, trepidante”, 7. “Conexión”.
Música compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”.

Marco Mezquida/Jesper Bodilsen/Martin Maretti Andersen: Pieris Stunt – 2018.

Músicos: Marco Mezquida (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo), Martin Andersen (batería).

Grabado en el Village Recordings, Copenhagen, July 17, 2017.

Temas: 1. “Hidden Beauty”, 2. “Nostalgias”, 3. “Florencia”, 4. “Joy”, 5. “Piensa en Mi”, 6. “A Special One”, 7. “Min Sommerfugl / La Mia Farfalla”, 8. “Peace”, 9. “Coral de la Flor D´estiu”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.