image_pdfimage_print

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 11 de noviembre de 2012.
  • Lugar: L’Auditori –Sala 3 Oriol Martorell (Barcelona).
  • Componentes:
    Paolo Fresu: trompeta, fliscorno y electrónica.
    Anton Berovski: violín.
    Sonia Peana: violín.
    Nicola Ciricugno: viola.
    Piero Salvatori: violoncelo.
  • Comentario:

     

    En menos de un par de semanas, Paolo Fresu, ha actuado en Barcelona y provincia en tres ocasiones con tres formaciones totalmente distintas. El 30 de octubre con Omar Sosa, presentando el trabajo Alma (Tuk Music/2011), con la colaboración de Cristina Pato, en el concierto inaugural del 44 Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Once días después, en Manresa, dentro de la 16 “Fira de la Mediterrània”, participó como artista invitado del proyecto de La Cobla Sant Jordi con el guitarrista flamenco Niño Josele y el quinteto jazzístico liderado por el pianista y compositor Joan Díaz. Finalmente, el 12 de noviembre, y de nuevo en el festival de jazz de la ciudad condal, al frente de su proyecto en común con el grupo de cuerda Quartetto Alborada. También quisiera destacar la actuación, disfrutada notablemente por este foto-comentarista, el 25 de julio de este año, en los jardines del “Palau dels Reis de Mallorca” de Perpinyà, dentro del Festival de “Radio France et Montpellier”, de Paolo Fresu con el sexteto vocal A Filetta -voces tradicionales sardas- y el acordeonista Daniele di Bonaventura, interpretando buena parte del notable disco Mistico Mediterraneo (ECM /2011).

     

    Fresu es verdaderamente un músico prolífico y sumamente promiscuo donde los haya. La actuación con el cuarteto Alborada, ofreció una paleta rica, variada y sugerente, de altos vuelos. Empezaron con un tema típico de las cofradías de semana santa de la isla de Cerdeña y cerraron el círculo de su actuación con una Ave María sarda. Entretanto pudimos disfrutar de algunos temas musicales de bandas sonoras compuestas por el propio trompetista (entre ellas una escrita para una obra del director cinematográfico Nani Moretti, de la que curiosamente ninguno de los cinco músicos recordaba su título). Del segundo disco grabado con el pianista Uri Caine, que también cuenta con la participación del cuarteto de cuerda, interpretaron “Think”, que da título al disco del 2009, y “Cowboys and indians”. Antes, en un medley , tocaron un tema poco conocido pero encantador de Mozart, escogido precisamente por sus disonancias.

     

    Fresu, desde el primer momento, se decantó por las sonoridades orgánicas de sus dos instrumentos, sin abusar de las resonancias, ni de las manipulaciones electrónicas. El encaje con el cuarteto fue sencillamente sublime. Fue un concierto relajante y nutritivo, balsámico y de alto valor reconstituyente, de los que habría de saborear más a menudo.

    Texto y fotografías: © 2012 Joan Cortés