El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What) (Le J´go, 2019) [CD] 1

El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What) (Le J´go, 2019) [CD]

Por Julián Ruesga Bono.

El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What) (Le J´go, 2019) [CD] 2El Comité reúne a un grupo de siete músicos cubanos: Harold López-Nussa (Teclados y Piano), Rolando Luna (Teclados y Piano), Carlos Sarduy (fliscorno y Trompeta), Irving Acao (Saxofón Tenor), Gastón Joya (Bajo y Contrabajo), Yaroldy Abreu (percusiones) y Rodney Barreto (Batería). Se puede decir que todos ellos pertenecen a una misma generación, sus edades oscilan entre los treinta y cinco y cuarenta y pocos años y todos cuentan con un considerable recorrido profesional por el mundo de la música y el jazz internacional. Son una parte importante del nuevo y pujante jazz cubano.

En octubre de 2017 tocaron juntos en dos conciertos en la ciudad francesa de Toulouse y ante la experiencia resolvieron que debían continuar y reunirse para grabar. El resultado es éste álbum, Y que!? (So what), grabado en el Studio Elixir de Toulouse durante cuatro intensos días de trabajo en Julio de 2018. Afrobeat, funk, jazz latino, baladas, montuno, bolero, …, el arco estilístico que el grupo abarca en los nueve temas que componen el álbum es amplio y variado. Jazz cubano para todos los gustos, desarrollando una compleja sonoridad con enérgicos y fluidos solos, a la altura del nivel que cabe esperar de la calidad y experiencia de estos excelentes instrumentistas.

La autoría de siete temas, de los nueve que componen el álbum, está repartida entre algunos de los integrantes de la banda. López-Nussa firma dos, igual que Carlos Sarduy, mientras que Gastón Joya, Irving Acao y Rolando Luna firman uno cada uno de ellos. A estos temas hay que añadir el clásico moderno “So what”, de Miles Davis, y “Son a Emiliano”, un homenaje al pianista cubano Emiliano Salvador del también pianista cubano Gabriel Hernández, con arreglos de Rolando Luna. Homenajes al jazz norteamericano y al jazz cubano de la mano de tres antecedentes ilustres: Miles Davis, Emiliano Salvador e Irakere.

En la mayoría de los cortes los músicos desarrollan una música de energía desbordante y contagiosa, rítmicamente intensa, en el ámbito de lo que se espera de la tradición afrocubana de jazz. La base percusiva que aportan Yaroldy Abreu y Rodney Barreto es excelente en todo el álbum. Esta es una música pensada para el directo, para escuchar y disfrutar frente al escenario. Cuando relajan el ímpetu rítmico, la música se hace más calmada, pero no pierde complejidad y emoción. Tampoco intensidad y belleza, por ejemplo deténganse en “La Gitana” y “Nada Más”.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What)

Temas: Gran Vía (Harold López-Nussa), 2. E’Cha (Harold López-Nussa), 3. La Gitana, (Gastón Joya) 4. Transiciones (Rolando Luna), 5. Carlito’s Swing (Carlos Sarduy), 6. Alamar 23 (Carlos Sarduy), 7. Nada Más (Irving Acao), 8. Son a Emiliano (Gabriel Henández) y 9. So What (Miles Davis).

Producción: Phillipe Monsan para Le J´go, 2019.

 

Una muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=78Fmt_5oigU

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.