HYDRA (Lem 2012 – 17º Festival Internacional de Música Experimental, Bar del CC La Sedeta, Barcelona, 26-X-2012)

Lem 2012 – 17º Festival Internacional de Música Experimental

  • Fecha: 26 de octubre de 2012.
  • Lugar: Bar del CC La Sedeta (Barcelona).
  • Componentes:
    Hydra / Adrià Bofarull: sampler, laptop.

    Comentario:

    Adrià Bofarull es un samplerista que actúa bajo diversos alias o avatares, y dependiendo de ello, el trabajo que propone se singulariza de una manera u otra. Hydra, en concreto, presenta su lado de improvisador en solitario tomando como instrumento el sampler y la electrónica. Secundando los pasos, de alguna manera, del reciente y tristemente fallecido Joan Saura (con quien compartía el proyecto de dúo Cràter), aunque siguiendo su propio camino. Como Hydra, Adrià Bofarull, se presenta con un sampler gestionado por un laptop y con el auxilio de una pequeña mesa de mezclas.

    Una de las características del trabajo con el sampler es que en ocasiones se emplean muestras más o menos abiertas y reconocibles. La otra noche, por ejemplo, tuvimos sonidos de algo parecido a una máquina de escribir, de un órgano de tubos, o de cuerdas muy brillantes de una guitarra, por citar sólo algunas de las reconocibles. Pero, naturalmente, hay muchas otras muestras que no son o no tienen nada que ver con nada, o al menos en apariencia; bien sea porque se han tomado sonidos deliberadamente abstractos, bien porque no son ofrecidos debidamente procesados. En este sentido, el trabajo de Hydra se encuadra perfectamente dentro de este planteamiento.

    Por otra parte, la estructuración de todos estos materiales que nos ofrece obedece a una visión propia. Una visión que seguramente aún está haciéndose, perfilándose, definiéndose. Al oficio libreimprovisador, Bofarull añade o aporta formas y estilos que provienen de la electrónica moderna o del ruidismo. Por ejemplo, se apreciaron cosas que recordaban, grosso modo, a técnicas de clicks and cuts, por más que empleadas de un modo más expansivo y dilatado.

    El set fue un recorrido por bloques de sonido más o menos concretos, más o menos abstractos, frescos y sorprendentes, sobre los que el samplerista se ocupó de crear atmósferas y secuencias sonoras que tan pronto podían resultar muy evocativas como todo lo contrario, muy desconcertantes. Por estos derroteros, a la libreimprovisación aún le queda mucho trecho a recorrer.

    Texto: © 2012 Jack Torrance
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.