Razones para el jazz. Un disco: Anders Jormin: Alone (Dragon Records, 1991) [490] 1

Razones para el jazz. Un disco: Anders Jormin: Alone (Dragon Records, 1991) [490]

Por Julián Ruesga Bono.

Razones para el jazz. Un disco: Anders Jormin: Alone (Dragon Records, 1991) [490] 2Anders Jormin es bajista, compositor y arreglista. Nació en Suecia, en 1957, estudió piano y contrabajo muy joven, en Jonkoping su ciudad natal, y en 1979 se graduó en contrabajo e improvisación en la Escuela de Música y Musicología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. También ha investigado sobre músicas étnicas en Cuba y Mozambique, donde ha residido por cortos periodos de tiempo. En el mundo del jazz es conocido fundamentalmente por su participación en el trío del pianista, también sueco, Bobo Stenson.

La amistad y colaboración entre Anders Jormin y Bobo Stenson se remonta a inicios de la década de 1980 y se afianzó cuando ambos músicos acompañaban al saxofonista Lennart Åberg en el cuarteto sueco de jazz, Rena Rama. Desde entonces, la colaboración entre ambos ha continuado hasta ahora, bien como sidemen para otros músicos o colaborando en sus respectivos proyectos individuales. A inicio de la década de 1990 pasaron a formar parte de la banda de Charles Lloyd, participando en la grabación de los álbumes Notes from Big Sur (1992), The call (1993), All my relations (1994), y Canto (1996). A finales de la misma década los dos músicos tocaban regularmente en el septeto del trompetista polaco Tomasz Stańko.

La carrera de Anders Jormin es larga y productiva, en paralelo a su trabajo en el trío de Stenson ha grabado y tocado en giras internacionales con músicos como Don Cherry, Lee Konitz, Joe Henderson, Paul Motian, Mats Gustafsson, Albert Mangelsdorff, Dino Saluzzi, Marilyn Crispell, Kenny Wheeler, Jon Balke, Elvin Jones o Jack DeJohnette. Además, ha desarrollado su propia carrera en solitario en la que hasta ahora se cuentan quince álbumes. El primero, con su firma como líder, se remonta a 1984, Nordic Light (Dragon), una grabación en la que ya aparece Bobo Stenson al piano, igual que en su segundo álbum, Eight Pieces (Dragon, 1988). Jormin compone obras para orquestas de cámara y sinfónicas, es profesor de contrabajo e improvisación en la Academia de Música y Arte Dramático de la Universidad de Gotemburgo desde 2002, y en 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Academia Sibelius de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

En 1991 grabó su tercer álbum, éste que reseñamos, Alone, en el que reúne diez temas interpretados en solitario al contrabajo. El álbum combina composiciones propias con interpretaciones de material de otros músicos, como el cubano Silvio Rodríguez del que incluye tres temas. Grabar un álbum de música de contrabajo solista con 34 años de edad, cómo fue el caso, es toda una proeza y un riesgo para cualquier contrabajista. “El álbum realmente me ganó un enorme crédito positivo durante muchos años”, dice Jormin en una entrevista con el crítico John Kelman. “Ese disco de repente me ganó un nombre como uno de los principales bajistas en Escandinavia, básicamente de la noche a la mañana. A veces vale la pena correr el riesgo”.

El álbum es una muestra temprana de su afamada habilidad para hacer que su contrabajo cante. Las interpretaciones que hace de las canciones de Silvio Rodríguez son monumentales. No hay juegos malabares, ni exhibicionismo circense. Su destreza técnica y habilidad están orientadas hacia una musicalidad profundamente espiritual y conmovedora, una sonoridad emocionante y grave que se dilata en el espacio/tiempo envolviendo al oyente. En grabaciones posteriores, en solitario o en colaboraciones con otros músicos, volverá a retomar canciones de Silvio Rodríguez transformándolas en formas sorprendentes.

Anders Jormin, además de un virtuoso del contrabajo y un intuitivo improvisador, es un brillante compositor y arreglista que, desde diferentes músicas (jazz, clásica, folclor escandinavo, religiosa, japonesa, …), ha conseguido articular nuevos enfoques para la música improvisada y desarrollar una estética musical absolutamente contemporánea. Este álbum es una muestra destacada de la maestría y calidad de Jormin como músico de jazz contemporáneo, aunque hay que apuntar trabajos posteriores como Xieyi (ECM, 2001), Songs in Meantone (Footprint, 2011), Ad Lucem (ECM, 2012), o Contra la indecisión (ECM, 2018), éste en el trío de Bobo Stenson, que forman un heterogéneo abanico de propuestas que lo sitúan como un músico de obligada referencia en la música improvisada y el jazz en Europa.

© Julián Ruesga Bono, 2019

Anders Jormin: Alone (Dragon Records, 1991)

Temas: 1. Alfonsina (Luna-Ramirez) 6´04; 2. Sommamatt (Stevens-Schrader) 2’55; 3. Jungfrun under lind (Wilh Peterson-Berger) 4’42; 4. Ute blaser sommarvind (Hedborn-Tegner) 4’43; 5. El mayor (Silvio Rodríguez) 5´17; 6. Hannele (Anders Jormin) 2´09; 7. Rabo de nube (Silvio Rodríguez) 3’52; 8. Ricercare (Anders Jormin) 4’28; 9. Oleo de mujer con sombrero (Silvio Rodríguez) 2´29; 10. Pasado en re (Anders Jormin) 2´07.

 

Arreglos: Anders Jormin. Masterización: Torbiorn Samuelsson/Digitalfabriken. Grabación y producción: Anders Jormin y Dragon Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.