International Jazz Day Madrid Segunda Edición (Madrid. 26 de abril al 5 de mayo de 2019) [Noticias] 1

International Jazz Day Madrid Segunda Edición (Madrid. 26 de abril al 5 de mayo de 2019) [Noticias]

Por Redacción.

International Jazz Day Madrid Segunda Edición (Madrid. 26 de abril al 5 de mayo de 2019) [Noticias] 2

Nota de prensa.

International Jazz Day Madrid celebrará su segunda edición entre los días 26 de abril y 5 de mayo con decenas de actividades

Madrid se inundará del espíritu del Jazz gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación de salas La Noche en Vivo.

•     Conciertos, jam sessions, masterclasses, clases de baile, conferencias, exposiciones… y mucho más, entre las actividades culturales que conforman la programación del International Jazz Day Madrid 2019.

•      Diversos espacios como las salas de conciertos de La Noche en Vivo, Escuelas Municipales de Música y Danza, tiendas especializadas y escuelas de baile participarán este segundo año.

•      La celebración del International Jazz Day tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

El Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo presentan la segunda edición delInternational Jazz Day Madrid, celebración que llenará la ciudad de conciertos, jam sessions, masterclasses, clases de baile, conferencias y exposiciones pensadas para los amantes de la cultura y del baile y la música relacionada con el universo del Jazz.

El día 30 de abril fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 como Día Internacional del Jazz. Cada año, se realizan celebraciones en cientos de países que organizan eventos en torno a este género que se unen a las celebraciones oficiales. Madrid acoge por segunda vez una amplia programación con actividades pensadas para todo tipo de públicos y familias que se extenderán del 26 de abril al 5 de mayo.

En esta segunda edición, participarán diversas salas de conciertos de La Noche en Vivo, Escuelas Municipales de Música y Danza, tiendas especializadas y escuelas de baile, dotando de una variada programación a esta celebración.

  • Salas de conciertos de La Noche en Vivo:

La programación musical de conciertos recalará en diez salas de La Noche en Vivo, con un total de 45 actuaciones, en una variada propuesta que se desplegará desde el jazz más clásico al más moderno, con artistas consagrados y nuevas figuras, nacionales e internacionales, y gran presencia femenina, en, por ejemplo, voces tan destacadas como las de Kandance Springs (30 de abril en Clamores), Sheila Jordan (30 y 31 de abril en Bogui Jazz), Erin Corine (4 de mayo en Clamores), Sheila Blanco (con la Mad Sax Bib Band, presentando “Swighits” el 27 de abril en el Café Berlín) o TJ Jazz y su espectáculo “Sing Billie Holiday” (26 y 27 de abril en Bogui Jazz).

Grandes nombres como el del músico de jazz español más reconocido internacionalmente, Jorge Pardo (27 de abril en Galileo Galilei), Dave Liebman (3 de mayo en Bogui Jazz), Pedro Ojesto (4 de mayo en el Café El Despertar), Mark Lettieri (29 de abril en Clamores) y el brasileño Amaro Freitas (1 de mayo en Clamores) o grupos tan reconocidos como Cosmosoul (con su jam en BarCo el 28 de abril), ¡Zas! Trío (27 de abril en Café El Despertar), Cuarteto Europa (2 de mayo en Bogui Jazz), Fatbeat! (3 de mayo en El Junco) o la banda de jazz más longeva de España, que ahora celebra su 50 aniversario, Canal Street Jazz Band (4 de mayo en Bogui Jazz) llenarán el cartel de diversidad y virtuosismo.

Las big bands, máxima expresión de la espectacularidad del jazz, también tendrán cabida en la programación, con extraordinarias y variadas propuestas como las de WSA Big Band & WS3G Big Band (27 de abril en Galileo Galilei), Locomotora Big Band (27 de abril en Moe), CMQ Big Band (1 de mayo en Clamores), AP Big Band feat. Javier Botella (3 de mayo en Clamores), Re Big Band (5 de mayo en El Intruso) o la jovencísima Creativa junior Big Band (27 de abril en Bogui Jazz).

Junto a ellos, variadas propuestas como la de Lucía Rey Trío (26 de abril en Café Berlín y 29 de abril en Bogui Jazz), The Breitners (26 de abril en Marula Café), los americanos Josh Dion Paris Monster (2 de mayo en Clamores), Guitarristas On Fire (4 de mayo en Bogui Jazz) o JVera Quartet (5 de mayo en Clamores) mostrarán la actualidad de este género.

La fusión de jazz y flamenco será otra de las claras apuestas del International Jazz Day con los conciertos en Casa Patas de José Barrios y Toñi Estepa (26 y 27 de abril) y de Mónica Fernández y Cristian Pérez (con Aroa Fernández como invitada, del 29 de abril al 4 de mayo).

  • Tiendas especializadas:
Variadas conferencias de muy diversas temáticas (80 años de Blue Note, el jazz de los años 40, África y el jazz…), presentaciones de libros, exposiciones permanentes de ilustraciones y fotografías… tendrán lugar en la prestigiosa tienda especializada Jazz y Más.
  • Escuelas de baile:
Prestigiosas escuelas como Mad For Swing, EKOSwing, Swing Maniacs o Big mama Swing, entre otras, ofrecerán toda la diversión del baile en el jazz.

¿Por qué Madrid?

La celebración de esta jornada, que se extenderá durante diez días, tiene también como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un género musical, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Para la celebración de este 2019, la programación continúa con los objetivos de la primera edición, apoyándose en diversos valores y objetivos fundamentales que hacen a la ciudad única: la estrecha relación con Nueva Orleáns, la fusión del Jazz y del Flamenco y la puesta en valor del importante papel de la mujer dentro y fuera de este género musical.

Madrid tiene fuertes lazos históricos y culturales con el Jazz. En 2018, la capital celebraba por primera vez el International Jazz Day por todo lo alto, con diversos objetivos en mente: institucionalizar dicho evento y convertirse en sede oficial de futuras ediciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.