Naoko Sakata Trio: Dreaming Tree (Footprint Records, 2016) [Grabación] 1

Naoko Sakata Trio: Dreaming Tree (Footprint Records, 2016) [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Naoko Sakata Trio: Dreaming Tree (Footprint Records, 2016) [Grabación] 2

Naoko Sakata Trio se mueve en los cambiantes y sorprendentes espacios donde composición e improvisación confluyen –no necesariamente faltos de belleza y misterio y siempre llenos de complejidad e incertidumbre. La pianista Naoko Sakata lidera el grupo. Nació en Japón, en 1983, y reside desde 2008 en Suecia, donde llegó para estudiar en la prestigiosa Academia de Música y Teatro de la Universidad de Gotemburgo. En 2009 formó este trío junto al contrabajista Anton Blomgren y el batería Johan Birgenius. Esta formación continuó hasta el otoño de 2013, cuando Blomgren fue sustituido por Alfred Lorinius en el contrabajo. Hasta ahora el trío han publicado tres álbumes, Kaleidoscope (Atelier Sawano, 2010), Flower Clouds (Atelier Sawano, 2013), y éste que reseñamos, su tercer y último trabajo hasta ahora, Dreaming tree (Footprint Records) publicado en 2016.

La música que hace el trío puede inscribirse dentro de lo que se denomina jazz nórdico. Una música de belleza densa y sensible. Por esbozar un marco de referencia que sitúe musicalmente al grupo: jazz, música contemporánea, improvisación libre, Bobo Stenson, Paul Bley, Debussy,… El álbum nos proyecta hacia un sinuoso y sugestivo recorrido lleno de colores y texturas, un sendero serpenteante repleto de hallazgos. La intuitiva interacción de los tres músicos y los giros rápidos y sorprendentes de su música son dos de sus características más destacadas, haciendo que la presencia del sonido de cada uno de los instrumentos sea igualmente valiosa en el ecosistema sonoro que construyen.

El ámbito perceptivo en el que la música sitúa al oyente, oscila continuamente entre la sonoridad reconocible de cada instrumento y la musicalidad abstracta y envolvente que bosqueja el conjunto. Melodía y acompañamiento se desarrollan en diferentes tonalidades que se bifurcan, cruzan y encuentran para volverse a separar y distanciar. El trío construye sin aparente esfuerzo pasajes angostos y espacios abiertos en sus improvisaciones. Crea paisajes cambiantes de una extraña belleza, siempre en contraste con la profundidad de la música y la cercanía de los matices instrumentales.

Casi a mitad del disco, al sonar “Ljung”, la música llega a su apogeo en una conjunción orgánica y vigorosa, armoniosamente construida, que se prolonga en el siguiente corte, “Dreaming tree”, el tema que da título al álbum. Igual en el tramo siguiente, “Zlin”, una conjunción caleidoscópica de colores y texturas donde las pigmentaciones se transparentan y encajan al ritmo del tempo que los músicos marcan. Después, “Ingenting”, una musicalidad turbadora, a veces furiosa y a veces introspectiva, que podría parecer situarnos en la pendiente de una ladera (cuidado al transitar por aquí).

Un álbum más que recomendable. Explosivos paisajes musicales de gran belleza, articulados desde la improvisación a partir de hermosas composiciones desarrolladas con habilidad y acierto. Simplicidad y complejidad en continua alternancia y conjunción, ternura y arrebatos dentro de una misma cadencia. Sólo añadir que todos los temas del álbum son composiciones originales de los miembros de la banda.

Texto: © Julián Ruesga Bono, 2019

 

Naoko Sakata (piano), Alfred Lorinius (contrabajo), Johan Birgenius (batería)

Temas: 1. “Rain” (Naoko Sakata), 2. “Januari” (Naoko Sakata), 3. “Blue” (Naoko Sakata), 4. “Ljung” (Alfred Lorinius), 5 “Dreaming tree” (Naoko Sakata), 6. “Zlín” (Johan Birgenius), 7. “Ingenting” (Naoko Sakata), 8. “Mahón” (Johan Birgenius), 9. “Intersection” (Johan Birgenius)

Duración del álbum: 62’ 04”. Grabado 3-4 Diciembre de 2014 en Studio Epidemin, Gothenburg. Diseño: Jocke Wester. Ingeniero: Johannes Lundberg. Productores ejecutivos: Bo Ejeby y Per Sjösten. Masterización y procesamiento de sonido: Per Sjösten. Mezcla: Åke Linton, en Svenska Grammofonstudion, Gothenburg. Portada: Akwaflorell. Fotografías: Magnus Bergström. Diseño gráfico: Jocke Wester
Publicado en 2016 por Footprint Records AB, Digipak.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.