Dewa Budjana - Mahandini (Moonjune Records, 2019) [Grabación] 1

Dewa Budjana – Mahandini (Moonjune Records, 2019) [Grabación]

Dewa Budjana - Mahandini (Moonjune Records, 2019) [Grabación] 2Mahandini situado en el top número 16 del ranquin al mejor álbum del pasado año 2018 para la prestigiosa web http://www.progarchives.com/ (http://www.progarchives.com/top-prog-albums.asp?syears=2018) puede servir como tarjeta de presentación del último trabajo del guitarrista indonesio Dewa Budjana.

Dewa Budjana se apoya en un componente religioso-espiritual algo que muestra en el título y en la caratula del disco. Mahandini se desglosa en dos palabras, Maha (grande) y Nandini (“el vehículo que lleva al Dios Shiva”).

En cuanto a la obra se refiere, Dewa Budjana ha reunido un cuarteto con colaboraciones realmente interesantes entre las que encontramos al teclista Jordan Rudess (Dream Theatre o Liquid Tension Experiment) o al prestigioso baterista Marco Minnemann (Steven Wilson, Joe Satriani, Adrian Belew, Trey Gunn,). Cuenta igualmente con colaboraciones del valor John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers) o la del virtuoso guitarrista de fusión Mike Stern (Miles Davis, Blood, Sweat & Tears, Billy Cobham, Jaco Pastorius).

El disco transita por los caminos del jazz-rock progresivo más enérgico y la música tradicional del sudeste asiático no exentas de misticismo espiritual.

Mahandini echa a andar con “Crowded” una composición de John Frusciante perteneciente a su trabajo Enclosure del 2014 y cantada por el mismo.

La voz de John Frusciante se muestra cálida y potente y se conjuga con los seductores guitarreos eléctricos de Dewa Budjana que van modulando y equilibrando la pieza desde el inicio.

“Queen Kanya” alcanza momentos paradójicos que van desde el sonido de King Crimson con la guitarra de Dewa Budjana hasta el vertiginoso solo de bajo de Mohini Dey que acompaña con las vocalizaciones delirantes del konnakol.

Otra composición de riqueza textual es “Hyang Giri” donde la vocalista Soimah Pancawati comienza aportando su canto tradicional y ritual de Indonesia y donde se van relevando la guitarra de Dewa Budjana a lo Allan Holdsworth, el piano jazzy de Jordan Rudess y el chispeante y virtuoso solo de la bajista Mohini Dey.

La apacible y lírica “Jung Oman” no deja de lado ni la intensidad y ni la pasión con la que está tocada. Dewa Budjana utiliza la guitarra acústica con exquisitez y la combina con la eléctrica para rememorar ecos del pasado del grupo Camel.

En “ILW”, se encuentran Dewa Budjana y Mike Stern en un duelo de guitarras de altos vuelos y de jazz-rock enérgico en un “tanto monta, como monta tanto”.

El corte que da título al álbum es “Mahandini” y, en él se van desarrollando una serie de solos a modo jazz que van desde la guitarra eléctrica de Dewa Budjana, el bajo de Mohini Dey (a lo Jaco Pastorius), el piano eléctrico de Jordan Rudess y que cierra Dewa Budjana.

Con “Zone” (John Frusciante/Enclosure 2014) se cierra el disco y vuelve John Frusciante como cantante para marcar territorio demostrando quien es el autor. Rock en estado puro en el que la guitarra de Dewa Budjana deja su sello inconfundible.

© Enrique Farelo, 2019

Dewa Budjana – Mahandini (Moonjune records 2019)

Músicos: Dewa Budjana (Guitarra, Soundscapes), Mohini Dey (Bajo y Konnakol), Jordan Rudess (Teclados), Soimah Pancawati (Vocal solo en “Hyang Giri”), John Frusciante (Vocal y guitarra en “Crowded” y Vocal en “Zone”), Soimah Pancawati (Vocal solo en “Hyang Giri”), Mike Stern (Guitarra en “ILW”) y Marco Minnemann (Batería).

Composiciones: “Crowded”, “Queen Kanya”, “Hyang Giri”, “Jung Oman”, “ILW”, “Mahandini” y “Zone”.
Todas las composiciones de Dewa Budjana excepto “Crowded” y Zone” de John Frusciante.

Grabado en el estudio Prashant Aswani at Steakhouse, Los Ángeles (California) el 24 de enero de 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.