image_pdfimage_print

Por Enrique Farelo.

Capturas, el último trabajo de Xacobe Martínez Antelo, contrabajista compostelano y miembro del aclamado trío Sumrrá trae consigo 8 cortes de creación propia y supone el cuarto trabajo a su nombre, dejando atrás Isto é Jazz (2005), Xacobe Martínez Antelo Trío (2009) y Jazz from Galiza (2010).

A éste Capturas, se le presupone una continuidad de su disco a trío del año 2009; ambos guardan paralelismos instrumentales, con la formación de contrabajo, saxo y batería. De aquella formación perdura Max Gómez, siendo Pablo Castaño sustituido por Xosé Miguélez al saxo tenor.

Capturas se convierte en un motivo más para adentrarse en el pasado de Xacobe Martínez Antelo y rescatar su Xacobe Martínez Antelo Trío (free code jazz records 2009).

Xacobe Martínez Antelo subraya en Capturas el fraseo de sus compañeros o asume el liderazgo de la voz en primera persona democratizando sus intervenciones y las de sus acompañantes fomentando diálogos a tres o a dos en sus múltiples vertientes y combinaciones.

En cuanto a los músicos que componen Capturas, Xosé Miguélez, aporta un discurso seco de poderosas armonías entrecortadas; Max Gómez juega ligero y sutil con sus tambores y platillos; y Xacobe Martínez Antelo marca el ritmo con pulsaciones contundentes pero controladas e inteligentes.

Capturas atesora la sabia decisión de aportar jazz en estado puro donde no falta el swing desde la inicial, “La política lingüística de Alberte”, pero bajo el tamiz del jazz cool y manteniendo una línea argumental coherente que sostiene un alto desarrollo estilístico de principio a fin.

Xacobe Martínez Antelo propone y dispone de sutileza y elegancia en un disco lleno de matices y pequeñas cosas que hacen de Capturas una obra comprometida, moderna y vanguardista de asimilación sencilla y escucha caleidoscópica.

 © Enrique Farelo, 2019

Xacobe Martínez Antelo: Capturas

Músicos: Xacobe Martínez Antelo (contrabajo), Xosé Miguélez (saxo tenor) y Max Gómez (batería)

Composiciones: “La política lingüística de Alberte”; “Conciliad Malditos”;

“No alimenten al Troll”; “El precariado”; “El club de fans del último cadáver”;

“Nada nuevo bajo el sol”; “Mr. Scullard” y “Déjalo ir”.
Todas las composiciones de Xacobe Martínez Antelo.

Grabado, mezclado y masterizado en  Savik Sound por Tricky en marzo del 2019. Publicado en 2019

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019