image_pdfimage_print

Por Carlos Lara y Enrique Farelo.

  • Fecha: Viernes, 03 de mayo de 2019
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Grupo:
    Dave Liebman “Spanish Trio”
    Dave Liebman (saxos tenor, soprano y flauta de madera)
    Manel Fortià (contrabajo
    Gonzalo del Val (batería)
    Invitado:
    Daniel Juárez (saxo tenor)

Uno de los más destacados herederos de John Coltrane cumplirá 73 años en el mes de septiembre. Dave Liebman, de la pocas leyendas vivas del jazz, pisó de nuevo un escenario español para seguir ofreciéndonos su sabiduría musical, su original estilo y toda la maestría técnica que atesora desde que, a los 20 años, tuviera como mentores a Charles Lloyd, Lennie Tristano, Chick Corea o Terumasa Hino, entre otros.

De carácter simpático y siempre amable, Steve Liebman, como dijo Dick Angstadt, forma parte de la historia del jazz, y su discografía, entre colaboraciones y liderazgos, puede superar fácilmente los 200 discos. Un artista con una carrera apabullante, que siempre está trabajando y haciendo disfrutar a los demás con su música.

Con el baterista burgalés Gonzalo del Val le une una buena relación y no es la primera vez que tocan juntos. De hecho hay un disco a trío, “Standards in Dublin”, con Dave Liebman y Ronan Guilfoyle al contrabajo, recientemente editado y con un repertorio extraído del “Great American Songbook”. Algunos temas del cancionero americano y otros de grandes saxofonistas fueron elegidos para la noche e interpretados en un único pase.

 A lo largo de la noche sonaron piezas como “All the Things You Are”, con la que se abrió el concierto. El saxo soprano de Liebman es como un chorro de aire fresco por su aterciopelada manera en que comienza el tema y la secuencia de registros agudos que se van sucediendo, donde los ritmos se combinan con los espacios en silencio. A su lado, Gonzalo del Val y Manel Fortià, se crecen y van subiendo cada vez más su nivel.

En el tenor, Liebman acomete los acordes de “Blues” de Coltrane de manera magistral, con Gonzalo del Val, marcando el ritmo y Fortiá, acompañando con precisión. En todo momento brinda notas magistrales. El batería nos deleita con un solo intenso.

 A continuación, “In a sentimental mood” de Duke Ellington, cuya famosa versión interpretó con John Coltrane en un estupendo disco de Impulse Records. Aquí, Dave Liebman deleita con un solo intenso a tempo medio guardando un perfecto equilibrio en toda su duración.

“I love you” de Cole Porter, fue otro de los standards elegidos, interpretado sobre un ritmo acelerado de batería y contrabajo navegando hacia donde les va llevando el saxo soprano. La pieza culminó, de nuevo, con un buen solo de Gonzalo del Val.

En un nuevo clásico, “Footprints” de Wayne Shorter, el saxo soprano de Liebman tuvo el acompañamiento del joven saxo tenor madrileño Daniel Juárez, que respondió a la perfección tanto en el solo que hizo como en los diálogos con el soprano, algo que enriqueció finalmente la pieza.

Con una introducción de Manel Fortiá en diálogo con la batería, se dio paso a una interpretación de Liebman con la flauta de madera para acometer el “Lonely Woman” de Ornette Coleman, con la participación otra vez Daniel Juárez. El concierto tuvo su colofón con otra de las piezas favoritas de Liebman, “India” de John Coltrane, con una nueva introducción de ambos saxos y una improvisación de lujo de David Liebman.

Fue una lección de jazz con mayúsculas, de esas en las que al salir del concierto se está plenamente convencido de tener la fortuna de compartir una música que por algo sigue siendo mágica.

Tomajazz. Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019