Dead Cat Bounce - Chance Episodes (Cuneiform, 2012) 1

Dead Cat Bounce – Chance Episodes (Cuneiform, 2012)

Dead Cat Bounce - Chance Episodes (Cuneiform, 2012) 2
Comentario: El saxofonista y compositor Matt Steckler lidera el sexteto Dead Cat Bounce radicado en Boston. En Chances Episodes, su cuarto álbum, Steckler, Jared Sims, Terry Goss y el veterano Charlie Kohlhase ofrecen todo un catálogo de sonidos de vientos, que abarcan desde el soprano hasta el barítono, con algunas incursiones de flauta y clarinete, soportados por la sección rítmica formada por el contrabajista Dave Ambrosio y el batería Bill Carbone. Salvando las distancias estaríamos en presencia del World Saxophone Quartet pero acompañado de rítmica.
Cada tema de esta caja de sorpresas que es Chances Episodes presenta logrados solos y juegos de combinaciones en dúos y tríos enmarcadas en diferentes contextos rítmicos. Así, “Food Blogger” contiene ciertos aires de calypso; “Silent Movie, Russia 1995”, navega por parajes más emparejados con el klezmer. En “Salon Sound Journey,” los cuatro vientos alternan saxofón, flauta y clarinete, bajo las sombras de Duke Ellington, mezclándose con rítmos más funkies. En “Salvation & Doubt” es donde con más claridad se puede apreciar la influencia del World Saxophone Quartet. “Watkins Glen” y “Madame Bonsilene” podrían estar firmadas por el Art Ensemble of Chicago. “Living The Dream”, la pieza que cierra el disco, también se acerca por momentos a los rítmos funkies.El trabajo de orquestación del grupo es muy destacable y presenta por momentos cierta complejidad. Los temas son muy sugerentes y las posibilidades sonoras que abren provocan que los niveles de improvisación crezcan en cada pieza. A pesar de ello, se nota que hay también un gran trabajo del grupo en el pentagrama.

Este disco es todo un viaje difícil de calificar. La música permanece siempre en constante ebullición y con una densidad y tensión que se aprecia en los potentes solos y diálogos que abundan a lo largo del mismo. No apto para espíritus nerviosos.

Carlos Lara

Composiciones: “Food Blogger”, “Tourvan Confessin´”, “Far from the Matty Crowd”, “Salon Sound Journal”, “Bio Dyno Man”, “Silent Movie, Russia 1995”, “Watkins Glen”, “Salvation & Doubt”, “Township Jive Revisited”, “Madame Bonsilene” y “Living The Dream”.
Todas las composiciones por Matt Steckler.Músicos: Matt Steckler (saxo), Jared Sims (saxo), Terry Goss (saxo), Charlie Kohlhase (saxo), Dave Ambrosio (contrabajo) y Hill Carbone (batería).

Grabado en Firehouse, 12 en New Haven el 5 y 6 de agosto de 2010.
Editado por Cuneiform Records CR 323

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.