Juan de Diego Cuarteto Trakas - Erbestea (Errabal Jazz, 2012) 1

Juan de Diego Cuarteto Trakas – Erbestea (Errabal Jazz, 2012)

Juan de Diego Cuarteto Trakas - Erbestea (Errabal Jazz, 2012) 2
Comentario: Erbestea es el nuevo disco del trompetista bilbaíno Juan de Diego al frente del cuarteto Trakas. Aunque a lo largo del trabajo se aprecia una determinada querencia por los sonidos más groovy , siendo esta una gran referencia (el propio Juan de Diego junto a su hermano Víctor ya han explorado estas vías en otro proyecto), Erbestea (“exilio” en eusquera) presenta una serie de matices y colores propios con un logrado equilibrio en todas las posiciones instrumentales. Hay gran predominio de la trompeta, del Hammond B3 y de la guitarra. Un triángulo mágico, que funciona a la perfección. La mayoría de las piezas transcurren por los caminos ya definidos, pero es “Fukushima, Mon Amour” la que rompe esa homogenidad más reconocible. En este tema, el mejor del disco, la exposición de la trompeta dibuja claramente una secuencia congelada en el tiempo entre luces y sombras, con un perfecto acompañamiento de órgano, guitarra y batería.

Aunque el tema que resume a la perfección el conjunto del disco es “Calçotsalda”, en el que sobre las palabras introductorias de Juan de Diego, se desarrollan rítmos enérgicos que viran hacia terrenos en los que hay horizontes más abiertos y donde los caminos de la improvisación se hacen más patentes.

Una formación con una gran presencia de sonidos que recuerdan, según los propios créditos del disco, a los trabajos firmados por Donald Byrd, Grant Green, Johnny Smith, Horace Silver y tantos otros. Juan de Diego ha sabido inspirarse en muy buenas fuentes para un trabajo que transmite agradables sensaciones.

Carlos Lara

Composiciones: “Isla Desierta”, “Todos a Una”, “Erbestea”, “Carril Guiri”, “Fukushima, Mon Amour” y “Calçotsalda”.
Todas las composiciones por Juan de Diego.

Músicos: Juan de Diego (trompeta y fiscorno), Jordi Matas (guitarra), Abel Boquera (órgano Hammond B3 ) y Caspar St. Charles (batería). Dani Domínguez batería en “Calçotsalda”.
Grabado en los estudios Nómada 57 de Barcelona, el 25 y 26 de enero de 2012.
Editado por Errabal Jazz
ER 051

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.