Dead Capo - Sale (Lovemonk, 2012) 1

Dead Capo – Sale (Lovemonk, 2012)

Dead Capo - Sale (Lovemonk, 2012) 2
Comentario: El grupo madrileño Dead Capo, tras quince años de andadura, sigue haciendo alarde de su independencia en el castigado panorama de la música creativa española. A pesar de su dilatada carrera, tan sólo contaba con un trabajo editado, Díscolo , del año 2002. Pero su reputación se la ha ganado demostrando en directo sus cartas credenciales. El mérito de este cuarteto es digno de resaltarse. Sus componentes hacen la música que les gusta y por ello, no es extraño que jazz, rock sureño, blues y hasta soul se den la mano en sus temas. El mérito de la banda es haber sabido crear un estilo propio y reconocible. Sonidos sugerentes, divertidos y frescos, que se escapan a las definiciones. Ese eclecticismo se recoge en Sale , un disco que hace un balance de toda su trayectoria, donde el grupo vuelve a incidir en sus señas de identidad. Con una mayoría de composiciones propias, ya interpretadas en conciertos, y tres versiones, Dead Capo propone una música directa y sin medias tintas. Dos terrenos como el rock y el jazz se dan la mano, con una síntesis especial que se destila como homenaje a Thelonius Monk. Así, se incluye un clásico como “Well you Needn´t”, interpretado con su peculiar estilo, con vientos y guitarra como grandes protagonistas y donde Marcos Monge alterna en un mismo tema saxo tenor y clarinete bajo. Otras dos canciones tienen claros ingredientesmonkianos . Aunque en este trabajo hay un cierto viraje hacia elementos más rockeros , el disco no pierde las referencias jazzísticas.

Carlos Lara

Composiciones: “Carnaza (Dead Capo)”, “Cicatrizando el aire (J. Díez-Ena)”, “Blade Runner/End Title” (Vangelis), “Polvoriento (Dead Capo)”, “Well You Needn´t” (Thelonius Monk), “Fat Dog Mendoza” (Musgrove-Liebert), “Monkatis Revisited” (M. Monge-J. Adán), “Sunny García” (J. Díez-Ena), “Blues Monka” (M. Monge), “Sirope” (M. Monge)
Músicos: Marcos Monge (saxo tenor y clarinete bajo), Javier Adán (guitarra), Javier Díez-Ena (contrabajo) y Santiago Rapallo (batería).

Grabado en los Estudios Infinity de Madrid, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2011.
Editado por Lovemonk

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.