HDO 512. Tres gigantes de la improvisación: Derek Bailey, Evan Parker y Han Bennink [Podcast] 1

HDO 512. Tres gigantes de la improvisación: Derek Bailey, Evan Parker y Han Bennink [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

HDO 512. Tres gigantes de la improvisación: Derek Bailey, Evan Parker y Han Bennink [Podcast] 2

En HDO 512 suena una improvisación grabada por el trío formado por Derek Bailey, Evan Parker y Han Bennink el 3 de abril de 1981, contenida en el cuádruple CD Topographie Parisienne, que publica en 2019 el sello francés FOU Records.

Hablar de Derek Bailey, Evan Parker y Han Bennink es hacerlo de tres gigantes de la improvisación libre europea. En el año 1970 publicaron el seminal Topography of the Lungs, que sirvió para inaugurar el mítico sello Incus, que a su vez sirvió para que una generación de jóvenes libre improvisadores europeos pusiesen en circulación su manera de ver la improvisación libre. Este fue un punto importante, pero no el único en que los tres músicos interactuaron entre sí a lo largo de los años y de múltiples grupos. La fenomenal caja de cuatro CD publicada por FOU Records del incansable Jean-Marc Foussat (autor de la grabación, de la edición e incluso del aspecto gráfico de esta obra), que hace referencia a la obra mencionada anteriormente, recoge el trabajo de los tres músicos en directo el 3 de abril de 1981. En HDO 512 escuchamos uno de los extensos temas en trío incluidos en Topographie Parisienne, en donde también se pueden escuchar distintos duetos con todas las configuraciones posibles de los músicos, y un par de temas en solitario de Evan Parker. El resultado son aproximadamente cuatro horas de improvisaciones libres de primer nivel, que no dejan de sorprender, ni de permitir que decaiga la atención del oyente.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 512 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la improvisación libre de primera categoría… si eres seguidor de Derek Bailey… si eres seguidor de Evan Parker… si eres seguidor de Han Bennink…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.