Tomajazz recomienda… un grupo: The Georgians

En 1922, más de una década antes de que se popularizaran las band within a band con los Bob Cats de Bob Crosby, los Clambake Seven de Tommy Dorsey o los distintos combos de Benny Goodman, este grupo extractado de la orquesta de baile del violinista Paul Specht grabó su primer disco de 78 rpm (“You Can Have Him I Don’t Want Him Blues”/”Hot Lips”, de junio de 1922) bajo su nombre inicial de Specht’s Society Syncopators. Los principales activos de este grupo eran su líder y trompetista de origen italiano Frank Guarente y el pianista y arreglista Arthur Schutt, que luego disfrutaría de cierta fama al tomar parte en destacadas grabaciones de Bix Beiderbecke, Frankie Trumbauer o Red Nichols.

Guarente, de quien se dice que intercambió lecciones con King Oliver, es probablemente el trompetista blanco de mayor calidad en la primera mitad de los años 20 y el más cercano al estilo de Oliver o Freddie Keppard (su break en el chorus final de “I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate” es una buena prueba de ello). Capaz de tocar con intensidad y emoción, dotado de una notable habilidad técnica y un buen manejo de las sordinas, Guarente era capaz de desgranar verso y chorus con un tempo vertiginoso, pero sin sonar crispado, y rematar la faena con una llamada a la sección de cañas al más puro estilo Keppard (“Doodle Doo Doo”).

Por su parte, los arreglos de Arthur Schutt hacían uso inteligente de una amplia gama de colores e instrumentos (por ejemplo, el clarinete bajo de Johnny O’Donnell) y daban cabida a la creatividad de los solistas, situándose a medio camino entre los head arrangements de la Original Dixieland Jazz Band y los arreglos totalmente escritos y orquestados de los Virginians y otros grupos procedentes de la orquesta de Paul Whiteman.

Guarente dejó la banda en mayo de 1924 para irse a Europa, donde montó una nueva versión de los Georgians que giró por ese continente durante tres años. En 1926 grabó varios discos para el sello Kalophon en Zurich, un raro tesoro que hoy en día buscan con avidez los coleccionistas, y en 1928 volvería a los EEUU, si bien los avances estilísticos y técnicos lo relegaron a un papel secundario como músico de estudio y de orquestas de radio.

Las grabaciones completas de los Georgians “americanos” con Frank Guarente pueden encontrarse en dos CD publicados por el sello Retrieval.

Escuchar en MySpace
* The Georgians: 1922-1923 (Retrieval RTR 79003), y
* The Georgians: 1923-1924 (Retrieval RTR 79036).

Escuchar en LastFM
* The Georgians: 1922-1923 (Retrieval RTR 79003), y
* The Georgians: 1923-1924 (Retrieval RTR 79036).

Esta entrada se ha leido 867 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.