Metropole Orkest – Better Get Hit In Your Soul. A Tribute To The Music Of Charles Mingus (BHM, 2012)

Comentario: A tope. Si no baila, mueve el pie o chasquea con los dedos es usted de piedra. La Metropole Orkest ha vuelto a escribir otra página brillante, en esta ocasión de la mano de John Clayton (un experto en estas lides), ofreciendo una visión positiva, divertida, incluso algo gamberra, de uno de los mayores gamberros de la historia del jazz: Charles Mingus.

Decenas de músicos, incluyendo una sección de cuerda completa, se enfrentan en directo a casi dos horas de material (doble CD) con una diligencia y un oficio fuera de toda duda. La orquesta holandesa cuenta con el apoyo de tres estadounidenses de altura acostumbrados al repertorio mingusiano: Randy Brecker, Conrad Herwig y Ronnie Cuber que, implicadísimos en el proyecto, ponen sus cartas boca arriba en el inicial “Boogie Stop Shuffle”. Además de dirigir la orquesta, John Clayton contribuye cuatro buenos arreglos. Entre los demás, Outi Tarkiainen lleva “Celia” (no confundir con el tema homónimo de Bud Powell) al extremo romántico, Ilja Reijngoud crea un vehículo para el swing en “Hora Decubitus” (es decir, “E’s Flat, Ah’s Flat Too”) y Tom Trapp hace brillar “Moanin’” y “Fables Of Faubus” (impresionante el barítono de Ronnie Cuber tanto en la melodía como en el solo del primero). “Gunslinging Bird” se convierte en una guerra de citas entre los solistas,

A la calidad y cantidad de música hay que sumar las excelentes notas al libreto, cortesía de Sue Mingus, viuda del contrabajista, donde combina elementos históricos, técnicos y emocionales. Como la propia música de Charles Mingus.

Arturo Mora

Composiciones: “Boogie Stop Shuffle”, “Tijuana Gift Shop”, “Celia”, “O.P.”, “Hora Decubitus”, “Goodbye Pork-Pie Hat”, “II B.S.”, “Moanin’/Fables Of Faubus”, “Gunslinging Birds”, “IX Love”, “Selfportrait In Three Colours”, “Better Get It In Your Soul”
Todas las composiciones por Charles Mingus.

Músicos: John Clayton (dirección), Arlia de Ruiter, Denis Koenders, Linda Dumessie, David Peijnenborgh, Doesjka de Leu, Ruben Margarita, Seija Teeuwen, Jenneke Tesselaar, Merijn Rombout, Wim Kok, Elizabeth Liefkes-Cats, Marianne van den Heuvel, Polina Cekov, Erik Kromhout, Jasper van Rosmalen (violín), Mieke Honingh, Norman Jansen, Julia Jowett, Isabella Petersen, Giles Francis (viola), Maarten Jansen, Jascha Albracht, Nellie Cornelisse, Willemiek Tavenier (violonchelo), Arend Liefkes, Annemieke Marinkovic (contrabajo con arco), Janine Abbas, Mariël van den Bos (flauta), Willem Luijt (oboe), Pieter Hunfeld (trompa), Marc Scholten, Paul van der Feen, Leo Janssen, Jos Beeren, Nils van Haften (saxos y clarinete), Jan Hollander, Ruud Breuls, Tom Rees-Roberts, Jelle Schouten (trompeta), Bart van Lier, Jan Oosting, Andy Bruce, Ben Schultz (trombón), Martin Baai, Frank Wardenier (percusión), Joke Schonewille (harpa), Hans Vroomans (piano), Peter Tiehuis (guitarra), Aram Kersbergen (contrabajo) y Martijn Vink (batería), con Randy Brecker (trompeta), Conrad Herwig (trombón) y Ronnie Cuber (saxo barítono).

Grabado en directo en De Oosterpoort, Groningen (Holanda) el 27 de abril de 2009.
BHM 1062-2

Esta entrada se ha leido 798 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.