Tingvall Trio - Vägen (Skip, 2012) 1

Tingvall Trio – Vägen (Skip, 2012)

Tingvall Trio - Vägen (Skip, 2012) 2
Comentario: Más que comenzar un nuevo capítulo tras cerrar su trilogía inicial (SkagerrakNorr y Vattensaga), con este Vägen el Tingvall Trio la convierte en tetralogía. La evolución del grupo es notable, como lo es la fidelidad a la fórmula estilística que tan buen resultado les ha dado hasta ahora.

La continuidad es evidente desde el diseño de la carpetilla. La música lo confirma: composiciones cortas, predominancia melódíca, unísonos piano-contrabajo, querencia hacia escalas folclóricas del este de Europa, interacción en torno a un concepto pianístico… La evolución se nota en la interpretación puntual, en el desparpajo, en el grado de conocimiento mutuo entre los miembros de un trío que ha aprovechado sus recientes giras europeas para crecer. El inicial “Sevilla” es más espontáneo que todo el material grabado con anterioridad. Incluso la calidad de la grabación se acerca más a la de un directo que la de sus anteriores trabajos.

Los tres compañeros suenan perfectamente engranados en las baladas (“Vaggvisa/Morgon”) y contundentes en los tiempos más rápidos. Tingvall se muestra más lírico que nunca en “Pa Väg”, a piano solo, y “Tuc-Tuc Man” parece una reescritura balcánica del “Green Chimneys” de Thelonious Monk. Cierra el disco el melancólico “Efter Livet” con el dramático apoyo de una sección de cuerda y otra de viento.

A estas alturas no vamos a criticar a Martin Tingvall y sus compañeros por repetirse. Permanecer ya es todo un lujo en los tiempos que corren, y este Vägen afianza un estilo por el que han apostado con fortaleza. Mucha suerte.

Arturo Mora

Composiciones: “Sevilla”, “Vägen”, “Högtid”, “Tuc-Tuc Man”, “Den Ensamme Mannen”, “Pa Väg (Solo Piano)”, “Shejk Schröder”, “Vaggvisa/Morgon”, “Tidevarv”, “Efter Livet”

Músicos: Martin Tingvall (piano), Omar Rodríguez-Calvo (contrabajo) y Jürgen Spiegel (batería y percusión).

Skip 9107-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.