HDO 518. Voces: Voicehandler, Savina Yannatou y Charlotte Hug [Podcast] 1

HDO 518. Voces: Voicehandler, Savina Yannatou y Charlotte Hug [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

HDO 518. Voces: Voicehandler, Savina Yannatou y Charlotte Hug [Podcast] 2HDO 518. Voces: Voicehandler, Savina Yannatou y Charlotte Hug [Podcast] 3HDO 518. Voces: Voicehandler, Savina Yannatou y Charlotte Hug [Podcast] 4

Tres propuestas en las que la voz tiene un papel esencial suenan en la entrega 518 de HDO. Voicehandler, Eleni Karaindrou y Charlotte Hug.

Voicehandler es el dúo compuesto por el baterista Jacob Felix Heule y la vocalista Danishta Rivero. Esta artista hace uso de la electrónica para tratar su voz, pero también para acompañar a la batería empleando distintos recursos (lo que se podrían denominar técnicas extendidas, si bien en la electrónica tampoco es que esté definida canónicamente la forma ortodoxa de su empleo en la improvisación libre). Light From Another Light (Humbler Records) recoge tres piezas que se mueven por terrenos de la impro libre con momentos de gran intensidad y tensión, en tres creaciones grabadas a intervalos de una semana en quince días entre mayo y junio de 2017. Sin intentar ejercer de catálogo de técnicas (algo que puede ocurrir, y de hecho ocurre con algunas grabaciones), los tres temas muestran un carácter muy distinto entre sí, pero sin olvidar enlazar esos temas con una serie de vínculos de unión expresivos que sirven para hacer con los tres temas un discurso único.

La compositora Eleni Karaindrou incluye en Tous des Oiseaux (ECM New Series) su trabajo para la obra de teatro Tous des oiseaux y la película Bomb, A Love Story. En estas obras pone a la voz (de Savina Yannatou), al mismo nivel del resto de instrumentos. El resultado son unas piezas cortas en las que la instrumentación y las músicas consiguen ejercer su papel evocador de situaciones en tierras lejanas.

La violista y compositora Charlotte Hug utiliza su técnica compositiva Son-Icons para trabajar con una orquesta (más vídeo partitura), y un coro en las dos piezas (“Nachtplasmen”, “Inn Cammino”) incluidas en Son-Icon Music. Orchestral And Choral Works By Charlotte Hug (Sluchaj! LISTEN! Foundation). Resulta interesante cómo se complementa esa técnica de escritura con otra técnica habitual en la improvisación libre como son las conducciones.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2018

  • Voicehandler: light from another light (Humbler Records)
    Jacob Felix Heule (batería), Danishta Rivero (voz y electrónica)
  • Eleni Karaindrou: Tous des oiseaux (ECM New Series)
  • Charlotte Hug: Son-Icon Music. Orchestral And Choral Works By Charlotte Hug (Sluchaj! LISTEN! Foundation)
    Lucerne Festival Academy, Via-Nova Choir Munich.

HDO 518 te gustara… si te gusta el jazz… si te gusta el empleo de la voz.. si te gusta la improvisación libre… si te gustan las conducciones… si te gustan las posibilidades de las nuevas técnicas compositivas más allá de la notación musical Occidental…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.