Svensk jazzhistoria Vol. 11 - Jazz Cosmopolit (2017, Caprice Records 22067, 4CD Set) [Disco] 1

Svensk jazzhistoria Vol. 11 – Jazz Cosmopolit (2017, Caprice Records 22067, 4CD Set) [Disco]

Por Julián Ruesga Bono.

Svensk jazzhistoria Vol. 11 - Jazz Cosmopolit (2017, Caprice Records 22067, 4CD Set) [Disco] 2

Svensk jazzhistoria (Historia del jazz sueco) es una cuidada colección discográfica que muestra el desarrollo del jazz en Suecia a través de sus grabaciones históricas. Publicada por Caprice Records, el sello estatal sueco, los primeros diez volúmenes cuentan la historia del jazz en Suecia de 1899 a 1969. Esta última entrega, la undécima, presenta la década de 1970. En cuatro CDs –con un total de 62 temas, más de 5 horas de música, y un librillo adjunto de 188 páginas– el volumen compendia de forma extensa y variada el jazz sueco en un período de tiempo cargado de profundos cambios y transformaciones. Una década en la que se sentaron las bases de lo que hoy se denomina “jazz escandinavo”, a través de nuevas formas de improvisación, las hibridaciones del rock progresivo, la recontextualización de la música folclórica, las experimentaciones vanguardistas de la música académica y el free jazz.

El librillo incluido en la caja es una parte importante del set. Presenta una extensa colección de fotografías de varios fotógrafos suecos, también un artículo de siete páginas firmado por el periodista musical británico Stuart Nicholson, “Swedish Jazz in the 1970s”, que introduce y relaciona el conjunto de grabaciones que contiene el álbum. El librillo también aporta dos entrevistas a dos de los músicos centrales de la década, la cantante-pianista Monica Dominique y el saxofonista Lennart Åberg (líder del grupo Rena Rama junto al pianista Bobo Stenson), éstas aparecen en sueco con resumen en inglés al final de la publicación, igual que el artículo sobre la presencia femenina en la escena jazz de esa década en Suecia. La mayor parte de la publicación lo ocupa una extensa crónica histórica, año a año, de los sucesos más destacados en la escena jazz sueca, publicada en sueco y sin traducción al inglés.

La música está organizada cronológicamente a lo largo de los cuatro CDs, con lo que hay momentos de grandes saltos estilísticos de un tema a otro. El álbum es de mucho  interés por lo que aporta de música de gran calidad, y desconocida aquí, pero no deja de ser un recopilatorio. En la escucha van apareciendo algunos nombres familiares, y hoy conocidos en la escena internacional gracias a algunos sellos europeos como ECM y ACT. Por ejemplo, en el primer CD (1970-1973), encontramos a Sveda, un grupo formado por el saxo tenor Bernt Rosengren, los hermanos percusionistas turcos Okay y Akay Temiz y el trompetista también turco Maffy Falay, con “Batum”, un tema basado en una melodía popular turca; también aparece el grupo Rena Rama, con el batería Bengt Berger, el contrabajista Palle Danielsson, y los ya citados Lennart Åberg y Bobo Stenson. En este primer CD también nos encontramos al percusionista puertorriqueño, Sabú Martínez, en las congas y bongós, dentro del Radiojazzgruppen (Swedish Radio Jazz Group), tocando una vigorosa, “Svit Cosmopolit, Final Part”, de sonoridad y sabor latino, con Rolf Ericson en la trompeta y Arne Domnerus en el saxo alto. Sabú Martinez vuelve a aparecer en otros temas con otros músicos.

Svensk jazzhistoria Vol. 11 - Jazz Cosmopolit (2017, Caprice Records 22067, 4CD Set) [Disco] 3

En el segundo CD (1973-1975), suena el cuarteto de Jan Garbarek-Bobo Stenson, con el canónico “Witchi-Tai-To” de Jim Pepper (con Palle Danielsson en el contrabajo y Jon Christensen en la batería) y el grupo Mount Everest rinde homenaje a Albert Ayler en una intensa interpretación de su “Spirits”. En el CD 3 (1976-1977), nos encontramos de nuevo con el Radiojazzgruppen, esta vez liderados por el saxofonista Lars Gullin, con un magnífico solo de saxo en un amplio extracto de “The Aching Heart Of An Oak”. También está la banda Oriental Wind, con Okay Temiz al frente de un grupo de músicos formado por integrantes de Rena Rama, interpretando una melodía búlgara tradicional, “Les Noto”, seguido de otro tema sobresaliente, “Partial Solar Eclipse”, de la Lennart Åberg Orchestra. El cuarto CD (1978-1979), se abre con un impresionante tema de Monica Dominique con Radiojazzgruppen, “Swedish Love in the Southern Bronx, Part I”, volvemos a encontrarnos con otro tema de Rena Rama, “Lisas Piano”, y escuchamos a Mwendo Dawa, un grupo liderado por la pianista Susanna Lindeborg, con unos jovencísimos Anders Jormin al bajo y Ulf Wakenius en la guitarra eléctrica. Hasta aquí lo conocido o reconocido con la ayuda de los créditos de los discos.

Aunque en el álbum aparecen muchos de los músicos de jazz extranjeros residentes en el país en esa década, es notable la ausencia de Don Cherry, un músico importante e influyente entre los músicos suecos en este periodo. Vivió en Suecia y colaboró con músicos suecos, turcos y sudafricanos, desarrollando su trabajo en torno a la improvisación libre y la mezcla de músicas y sonoridades de diferentes tradiciones musicales que pudieran ampliar el lenguaje del jazz. Su doble LP, Organic Music Society, grabado y publicado en Suecia en 1972, ha sido reeditado por Caprice Records en formato CD en varias ocasiones, la última en 2012.

La segunda mitad de la década de 1960 y la primera de 1970, supuso una verdadera revolución cultural –un profundo cuestionamiento de los estilos de vida y valores en los que se basaba la existencia cotidiana de las personas en occidente- que se expresó en la crítica a los fundamentos ideológicos, religiosos y morales sobre los que estaba construida la civilización occidental. Mayo del 68 en París, Primavera de Praga, movimiento por los derechos civiles, el black power y protestas contra la guerra de Vietnam en USA, movimientos feminista, gay y minorías étnicas, movimiento estudiantil y matanza de Tlatelolco en México, movimiento hippie, contracultura, …, y la música formó parte de todo ello. Éste, fue el decenio de la psicodelia, el rock progresivo, el desarrollo de la música electrónica, el asentamiento del free jazz, el interés por las músicas de culturas no occidentales, las experimentaciones formales, Terry Riley, La Monte Young, Philip Glass, …,

Como hemos dicho, en la década de 1970 los músicos suecos ya trabajaban fuera del país y colaboran con músicos europeos y estadounidenses a través del recién creado sello ECM. Entre tanta música y músicos, hay nombres que sobresalen, tanto por su biografía como por la calidad de su música. Lennart Åberg, que formó parte de Rena Rama y Oriental Wind, lideró su propio grupo y el Radiojazzgruppen, y presidió la Asociación de Músicos de Jazz de Suecia en la década es uno de los músicos con más presencia en el álbum. Grupos como Sevda, Egba, Rena Rama y Oriental Wind con música free y orientación multicultural. Los solistas Okay Temiz, Eje Thelin, Lars Gullin, Bobo Stenson, Palle Danielson (que por esta época tocaba además en el cuarteto europeo de Keith Jarrett junto a los noruegos Jan Garbarek y Jon Christensen). Aunque, según lo descrito en el librillo adjunto, había pocas mujeres instrumentistas en Suecia en esa década, llama la atención su elevado número en comparación con otros países.

A pesar de su carácter de álbum muestrario, esta caja es muy recomendable, por la calidad de la música que contiene y los músicos que aparecen. Más de cinco horas de jazz. Muchas provienen de grabaciones en directo, registradas en programas de la radio y televisión suecas. Solistas desconocidos por aquí o grupos donde aparecen músicos conocidos haciendo música diferente a la que les conocemos –e igualmente magnífica. Svensk jazzhistoria Vol. 11, cuenta una década de la historia del jazz sueco, también una parte importante del jazz europeo contemporáneo.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

Svensk jazzhistoria Vol. 11 - Jazz Cosmopolit (2017, Caprice Records 22067, 4CD Set) [Disco] 4

Listado de temas y músicos.

CD 1. – 1: En Solig Dag På Landet (A Sunny Day At The Countryside + The Big Bad Bag Of Baba-Louie) – Arbete & Fritid; 2: Svit Cosmopolit, Final Part – Georg Riedel & Radiojazzgruppen (The Swedish Radio Jazz Group); 3: Blues In My Shoes – Takt & Ton; 4: Åk Ej, Rut (Don’t Leave, Ruth) – Kustbandet; 5: Charlie Boy – Sten Öbergs Kvintett; 6: Substance I – Staffan Harde; 7: Batum – Sevda; 8: Manteca – Nils Sandström; 9: S.J. – Mount Everest; 10: Empty Pocket Samba – Robert Malmberg & Red Mitchell; 11: Happy New Year – Putte Wickman; 12: Khalida’s Lullaby – Wallgrens Orkester; 13: Vindarnas Madrass (Air Matrass) – Janne Schaffer; 14: Batiali – Rena Rama; 15: Ramblin’ – Bernt Rosengren Kvartett; 16: En Gång Älskade Jag (Once I Loved) – Nannie Porres & Bernt Rosengrens Orkester; 17: Thetan – Appendix.

CD 2. – 1: Love For Sale – Umeå Big Band & Benny Bailey; 2: There’s Something About Me – Alice Babs & Nils Lindberg; 3: Four Five Six – Gugge Hedrenius Big Blues Band; 4: Witchi-Tai-To – Jan Garbarek–Bobo Stenson Quartet; 5: Sergel + Ryska Snuvan (Russian Cold) – Lasse Werner Och Hans Vänner; 6: Ej Budze Vojna Budze – Göteborgs Musikkvartett; 7: Blues För Ann-Katrin – Björn Alkes Kvartett; 8: Mercy, Mercy, Mercy – Solar Plexus; 9: Spirits – Mount Everest; 10: Monday Date – Åke Johansson Trio; 11: If You Could See Me Now – Monica Zetterlund & Steve Kuhn; 12: Time – Eje Thelin Group; 13: Solsken Över Ångermanälven – Iskra; 14: Blue Eye – Ann Kristin Hedmark & Sandvik Big Band; 15: Pojkarna – Spjärnsvallet; 16: Sju Hungriga År (Seven Hungry Years) – Kornet; 17: Gå Med I Kvintcirkeln (Join The Circle Of Fifths) – Musikteatergruppen Oktober.

CD 3. – 1: The Aching Heart Of An Oak, Part II & III – Lars Gullin & Swedish Radio Jazz Group; 2: Foursome – Urban Hansson & Emphasis On Jazz; 3: Lurdans (Horn Dance) (Buciumeana) – Opposite Corner; 4: Funky Roots – Häxmjölk; 5: Trabajo Para Egba – Egba; 6: Manhattan Reflections – Bernt Rosengren Big Band; 7: Tvärsnitt – Puls; 8: Bounce Tempo – Bengt Hallberg & The Swedish Radio Jazzgroup; 9: High Society – Bent Persson; 10: Birth Cry, Part I – Sansara Music Band; 11: Eclipse, Part VI Partial Solar – Lennart Åberg Orchestra; 12: Les Noto – Okay Temiz & Oriental Wind; 13: Sea Stone – Sture Nordin Sextet; 14: Italiensk Dröm – Änglaspel.

CD 4. – 1: Swedish Love In The Southern Bronx, Part I – Monica Dominique & Swedish Radio Jazzgroup; 2: 99.5 – Erik Norström Trio; 3: Ida Lupino – Nexus; 4: Ping Pong I – Christer Boustedt Quintet; 5: The Pond – Mwendo Dawa; 6: Fasching – Waves; 7: Skånsk Vinter (Winter In Skåne) – Mamba; 8: Mardi Gras In New Orleans – Sumpens Swingsters; 9: Storm Warning – Nils Lindberg & Saxes Galore; 10: Wuppertal – Per Henrik Wallin Trio; 11: Siciliansk Öppning – Lokomotiv Konkret; 12: Lisas Piano – Rena Rama; 13: Sommarpsalm – Peter Gullin; 14: Dagen Efter – Tintomara.

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Autor

    Relacionado con el artículo, en el podcast JazzX5, un temazo del Mount Everest Trio, uno de los grupos mencionados en el artículo, representantes del free nórdico de los setenta. https://www.tomajazz.com/web/?p=44750

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.