International Jazz Day Madrid 2019: conciertos, conferencias y exposiciones en el Día Internacional del Jazz [Noticias]

Por Redacción.

Nota de prensa

International Jazz Day Madrid 2019: conciertos, conferencias y exposiciones en el Día Internacional del Jazz [Noticias] 1

Grandes conciertos, conferencias y exposiciones para el Día Internacional del Jazz y para el puente en las actividades del International Jazz Day Madrid 2019

Este martes, 30 de abril, se celebra el Día Internacional del Jazz declarado por la UNESCO. Un gran homenaje a Jerry González, con la colocación de una placa, grandes conciertos como los de Sheila Jordan o Kandace Springs, e interesantes conferencias, como la organizada por la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), centran la programación de este día y avanzan un puente cargado de actividades en el International Jazz Day Madrid, evento organizado por la asociación de salas La Noche en Vivo y promovido por el Ayuntamiento de Madrid.
Homenaje a Jerry González con la colocación de una placa

 

Coincidiendo con el Día Internacional del Jazz proclamado por la UNESCO (30 de abril), el maestro del latin jazz Jerry González será homenajeado con la colocación de una placa conmemorativa en su domicilio, a las 12:00h.

Jerry González falleció el pasado 1 de octubre en la calle Jesús y María, 34, del distrito Centro de Madrid, donde González residía desde el año 2000. Jerry fue un referente y un amigo para muchos músicos de dentro y fuera de Madrid y ayudó a dar a conocer internacionalmente la escena jazzística.

Con esta placa en homenaje a Jerry Gonzalez, aprobada por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Madrid quiere sumarse al reconocimiento de uno de los más importantes intérpretes internacionales de la música Jazz, cuyos últimos años transcurrieron en una de las calles del distrito Centro.

Más información, en este link.

Desde Nashville, Kandace Springs. En Clamores este martes

 

La pianista y cantante norteamericana Kandace Springs actuará en la sala Clamores este martes, 30 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Jazz, para presentar en Madrid su nuevo álbum, “Indigo”, publicado por el prestigioso sello Blue Note, y lo hará en el marco del International Jazz Day Madrid. Kandace usa su voz profunda para reflejar su gusto por el Blues, Jazz, Pop, Hip-Hop… y cita como sus principales influencias a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Roberta Flack o Norah Jones.

Más información, en este link.

La gran dama del jazz, Sheila Jordan, en Bogui Jazz

 
La norteamericana Sheila Jordan es una de las cantantes más reconocidas del jazz. Tendremos la oportunidad de disfrutar de su maestría, al frente de su trío junto a Jose Carra y Bori Albero, en dos noches (30 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Jazz, y 1 de mayo) en las que revitalizará a los clásicos en la sala Bogui Jazz, en sendas actuaciones en el marco del International Jazz Day Madrid 2019.

Más información, en este link.

Flamenco en Casa Patas

 

Los bailaores Mónica Fernández y Cristian Pérez, junto a los cantantes “Perre” y Jesús Romero, el toque de Vaky Losada y la percusión de “Morito”, protagonizan la semana en Casa Patas. Contarán con una invitada muy especial, Aroa Fernández, cantante experta en la fusión de jazz, pop, flamenco, soul y música árabe, integrante del coro góspel Black Light en Madrid.

Más información, en este link.

 
La mujer y el jazz
 
La Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), reúne en una interesante conferencia a cinco referentes del jazz y de otras músicas en nuestro país:Noa Lur, Carmen París, Sheila Blanco, Rebeca Muñoz y María Toro. Su conferencia, que se llevará a cabo (18:00h) en la sala El Intruso, estará moderada por José Miguel López, director y presentador del prestigiso programa “Discópolis” de Radio 3.

Más información, en este link.


La internacionalidad del jazz

 
El auditorio Música Creativa acoge (19:30h) la conferencia de Fernando Ortiz de Urbina sobre la internacionalidad del jazz patrocinada por los vinos Déjate Besar. Ortiz de Urbina es traductor y crítico de jazz. Escribe sobre música desde 1993 y ha colaborado con diversos medios en España, México, Chile y Reino Unido. Entre 1998 y 2012 fue corresponsal de Cuadernos de Jazz en Londres. También ha participado en diversos congresos internacionales de musicología en España, Países Bajos y Reino Unido. Actualmente escribe en su blog (“Desde la 52”) y colabora con el podcast Club de Jazz.

Más información, en este link.


El brasileño Amaro Freitas, este miércoles en Clamores

 
La cultura de Pernanbuco fluye naturalmente a través del joven pianista Amaro Freitas, quien, con sólo 26 años, ya es la gran revelación del Jazz en Brasil. Influenciado por artistas como Moacir Santos y Hermeto Pascoal, pero también por Monk, Jarret o Corea, publicó su álbum debut, “Sangue Negro”, en 2016 consiguiendo inmediatamente el reconocimiento de crítica y público, ganando el MIMO al mejor álbum instrumental. El miércoles día 1, a las 18:30h., en Clamores. Con un segundo álbum, “Rasif”, para el sello Far Out, Freitas continúa desarrollando su mezcla de Jazz con Samba.

Más información, en este link.

Un bello recuerdo a la música de Beny Moré

 
Luis Guerra presenta este miércoles, día 1 (22:30h., también en Clamores) a la CMQ Big Band, un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música del cubano Beny Moré. Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana de mitad del siglo pasado.

Más información, en este link.

Los años 40, más allá del bebop

 
El historiador de jazz Fernando Ortiz de Urbina nos sumergirá este miércoles, 1 de mayo (a las 13:00h, en Jazz y Más) en el jazz de los años 40 a través de una ruta musical poco frecuentada, en una muy interesante conferencia. “En la historia lineal del jazz los años cuarenta suelen quedar acaparados por el bebop, la música de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Aun siendo lógico este eclipse, la década de la Segunda Guerra Mundial da para mucho más: el swing perdura, Nueva Orleans experimenta su primer revival…pero sobre todo se experimenta, en grupos pequeños y en grandes orquestas. A lo largo de dos horas, nos saldremos de la avenida principal de esos años y callejearemos en busca de sorpresas”.

Más información, en este link.

Baldo Martínez y su Cuarteto Europa, en Bogui Jazz

 
El nuevo proyecto de Baldo Martínez “Cuarteto Europa”, plantea un paso más en su carrera dentro del Jazz contemporáneo europeo, trabajando con músicos unidos al movimiento jazzístico europeo actual desde distintos ámbitos estéticos y geográficos, y desarrollar así su música con músicos que aportarán su personalidad y experiencia a esta nueva aventura musical. En directo este jueves, 2 de mayo (21:00h), en Bogui Jazz.

Más información, en este link.

Uno de los grandes violinistas improvosadores

 
El violinista Federico Nathan (Montevideo, 1986) es uno de los grandes violinistas improvisadores en la diáspora en la actualidad. Actúa como solista en ensambles y orquestas de todo el mundo y aborda una amplia gama de géneros musicales participando en diferentes proyectos y formatos, siendo su proyecto el punto de encuentro de su ferviente inquietud creativa. Podremos disfrutar de su música, al frente de su trío, este jueves, día 2, en horario de tarde, a las 17:00h., en Clamores.

Más información, en este link.


Paris Monster, por primera vez en España

 
La fama de Josh Dion como baterista le precede tras haber girado con músicos de jazz, blues, pop, rock… de talla internacional. Viene por primera vez a España con su proyecto neoyorquino Paris Monster. Su directo es algo espectacular, con lo difícil que es sentirse gratamente sorprendido a estas alturas. Batería, voz y teclado, todo a la vez, con la fuerza arrolladora, estilazo y buen gusto de Josh Dion y el sonido rotundo y garajero de Geoff Kraly. Será el 2 de mayo (21:00h) en la Sala Clamores.

Más información, en este link.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.