image_pdfimage_print

Por José Antonio García López y Pedro Sáez.

  • Fecha: 5 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Andrea Motis
    Andrea Motis: voz y trompeta
    Ignasi Terraza: piano
    Josep Traver: guitarra
    Joan Chamorro: contrabajo
    Esteve Pi: batería

Aforo completo en el auditorio de San Javier para recibir a la joven cantante, saxofonista y trompetista Andrea Motis y a su grupo, formado por músicos de gran bagaje y recorrido artístico, entre ellos el profesor y pianista Ignasi Terraza, una figura esencial en la escena jazzística de nuestro país. Motis basó parte del repertorio en su disco titulado Emotional Dance (Impulse!, 2017), en el que aparecen algunos temas originales junto a otras interpretaciones de standards del cancionero popular americano, y en Do Outro Lado Do Azul (Verve Records, 2019) un álbum homenaje a la música brasileña.

El quinteto abrió la sesión con una pieza original de Motis, “I Didn’t Tell Them Why”, seguida de “He’s Funny That Way” (Neil Moret / Richard Whiting) ambas cantadas en inglés, con las que cautivó pronto al público presente. Las diversas facetas de Motis, tanto instrumentales como lingüísticas, fueron mostrándose a lo largo del concierto, cantando algunos temas en portugués, tal es el caso de “A Dança da Solidão” (Paulinho da Viola) acompañada por los sutiles arreglos de guitarra, contrabajo y batería. Las improvisaciones de Motis, Traver y Chamorro completaron el desarrollo de la canción. Continuaron con “Sombra de Lá” (Andrea Motis / Sérgio Krakowski) una pieza a ritmo de samba, con incursiones de piano, trompeta y guitarra. La conocida canción “Mediterráneo” de Juan Manuel Serrat, variada rítmicamente, le dio un toque especial de emoción a la sesión, sobre todo con el elocuente solo de Terraza. La samba “Jo Vinc” de Ignasi Terraza hizo vibrar a los oyentes, destacando el solo de trompeta de Motis, ligero y flexible, y del pianista, preciso y contundente en sus fraseos. La balada “Sense Pessa” original de Motis, cantada en catalán, relajó el ambiente con su suave y cálida voz para dar paso a una espléndida improvisación de la trompetista, así como del pianista y del guitarrista. De nuevo, el ritmo de la samba fue protagonista en el tema “Pra Que Discutir Com Madame” (Janet De Almeida / Haroldo Barbosa) en el que lucieron, además de Traver y Terraza, el scat de Motis con su voz, y un vigoroso solo sambero de Esteve Pi.

La sesión volvió por la senda del swing con la interpretación de la canción “On The Sentimental Side” (Johnny Burke / J. Monaco). Y de nuevo, otra samba llamada “Brisa” de Motis, a tempo alto, sacudió al aforo en sus asientos, con solos de trompeta, piano y batería. La cantante anunció un último tema, la conocida canción “Ain’t No Sunshine” (Bill Withers). Las ovaciones dieron paso a dos bises, “Rabo de nube” de Silvio Rodríguez y “Never Will I Marry” de Frank Loesser, para cerrar el concierto, dejando un grato recuerdo de su paso por el festival.

 

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019