image_pdfimage_print

Por Carlos Lara.

El baterista Pep Mula nos ofrece su segundo trabajo como líder al frente del mismo quinteto que grabó hace tres años la primera entrega. Un grupo ya consolidado que interpreta melodías llenas de texturas. Además de ser un batería impecable, Pep Mula vuelve a demostrar su calidad como compositor en los ocho temas que conforman el disco.

El disco comienza con “Desert”, en el que Txema Riera al piano da pie al contrabajo y batería a modo de trío para comenzar. La guitarra de Jordi Matas comienza a coger sitio y en modo sosegado se va incorporando el saxo tenor siguiendo su estela. El piano acomete un primer solo con intercambios con la guitarra. La pieza tiene buenas y oportunas improvisaciones a lo largo de su desarrollo.

Una agradable melodía se apropia del segundo tema “Antàrtida”, dedicado a la escuela de su nombre en la que Mula da clase, con el saxo Miguel “Pintxo” Villar en un nivel muy intenso. Poco a poco la pieza va ganando intensidad y el piano retoma las notas del principio. En “Lodz” interesante improvisación de guitarra. “Magari”, es una semi balada reforzada por el saxo, con un trabajo armónico destacable y buenos intercambios de los solistas. En “Terenci” es apreciable el diálogo de piano y saxo. En “Chop Suey”, la batería y el contrabajo llevan el ritmo, mientras que el piano, la guitarra y el saxo juegan con sus improvisaciones.

“Cardona 47” es un buen motivo para el lucimiento de Riera. Interviene el saxofonista que se alterna con el pianista con fraseos largos. El saxo adquiere pasajes melódicos. Diálogo entre saxo y guitarra que va ganando intensidad y belleza. Pep Mula realiza un buen trabajo en segundo plano, pero siempre haciéndose notar.

En “Kissing Gate”, el piano y batería inician el viaje. El saxo interfiere, con el pianista también. Es una pieza con colorido y buen trabajo de la rítmica. El saxo a medio tempo contribuye a enriquecer el tema, que va ganando intensidad hasta su culminación final.

En general el disco transcurre a medio tempo, con temas tranquilos, muy medidos, y sobre todo bien interpretados.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Pep Mula: Mula II

Músicos: Miguel “Pintxo” Villar (saxo tenor), Jordi Matas (guitarra), Txema Riera (piano), Marc Cuevas (contrabajo) y Pep Mula (batería).

Temas: “Desert”, “Antàrtida”, “Lodz”, “Magari”, “Terenci”, “Chop Suey”, “Cardona 47” y “Kissing Gate”.
Todos los temas compuestos por Pep Mula

Grabado el 1 y 2 de febrero de 2019 en Underpool Studio. Publicado por Underpool en 2019.