image_pdfimage_print

Por José Antonio García López y Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 19 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Roberta Gambarini & Fabrizio Bosso
    Roberta Gambarini: voz.
    Fabrizio Bosso: trompeta.
    Rob Bargad: piano.
    Joshua Ginsburg: contrabajo.
    Mario Gonzi: batería.

El fallecimiento del trompetista estadounidense Roy Hargrove, el pasado noviembre de 2018, dejó un gran vacío en la comunidad jazzística mundial. Se nos había ido, con tan solo 49 años, uno de los músicos más prometedores del género de las últimas décadas, tras haber conseguido una trayectoria ascendente en su flamante carrera artística plagada de colaboraciones con relevantes figuras del jazz –en sus inicios-, y más tarde con innumerables músicos, dejándonos un valioso legado discográfico, tanto de acompañante en diversas grabaciones como liderando su grupo The RH Factor, en el que nos mostró su excelente faceta de compositor.

Por ello, la organización del festival quiso ofrecerle un merecido concierto homenaje en la presente edición. Un proyecto que contó con la presencia de la cantante italiana Roberta Gambarini, compañera de escenarios del desaparecido trompetista, y Fabrizio Bosso, otro experimentado trompetista con una extensa discografía.

La sesión comenzó con la balada “Never Let Me Go” (Jay Livingston / Ray Evans) cantada en solitario por Gambarini, dejándonos un indicio de lo que marcaría una actuación muy intimista, pasional y nostálgica. La vocalista, acto seguido, dio paso a Fabrizio Bosso, para subir al escenario e interpretar juntos otra pieza llamada “You Taught My Heart To Sing” (McCoy Tyner / Sammy Cahn), aportando así una gran carga emocional en el inicio de la velada. Las canciones brasileñas son también una tónica importante en el repertorio de la cantante, en las que se maneja de manera cómoda, tal fue el caso de “Modinha” (Antonio Carlos Jobim) y “Chega De Saudade” (Jobim / Vinicius de Moraes) enlazadas en un todo de bossa nova. Gambarini abandonó el escenario para dejar el protagonismo a Bosso en los dos siguientes temas: la preciosa composición “The Nearness Of You” (Hoagy Carmichael / Ned Washington) en la que se recreó con elocuentes fraseos, y “A Night In Tunisia”, de Dizzy Gillespie, adentrándonos en un bebop enérgico y trepidante, con su peculiar sonido de trompeta, nítido y potente, en el que impera el uso de los tonos agudos, abrigado por los elegantes fraseos y arreglos de piano de Bargad, el contrabajo de Ginsburg, que realizó una labor encomiable dentro del grupo, y la solidez de la batería de Gonzi, tres aciertos al contar con ellos en la formación del quinteto. El conocido standard “I Remember Clifford” de Benny Golson, y la canción “On The Sunny Side Of The Street” (Jimmy McHugh / Dorothy Fields) fueron otros de los temas elegidos. La voz de Gambarini sonó cálida y poderosa en el bolero llamado “La puerta” de Luis Demetrio, cantado en español, una muestra más de la versatilidad de esta brillante vocalista. Con la canción “Estate” del italiano Bruno Martino, “Opapada”, y un bis, “Strasbourg St. Denis” de Roy Hargrove, cerraron un entrañable concierto dedicado a la figura del gran trompetista.

 

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019