Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto] 1

Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto]

Por José Antonio García López Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 21 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Ron Carter Foursight Quartet
    Ron Carter: contrabajo.
    Jimmy Greene: saxo tenor.
    Donald Vega: piano.
    Payton Crossley: batería.

Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto] 2

El concierto de Ron Carter fue algo muy especial y trascendente para los cientos de seguidores del género y asistentes que acudieron a escuchar, en directo, a uno de los más grandes jazzmen que ha dado la historia del jazz. Hablar del contrabajista Ron Carter y de su trayectoria artística puede suponer miles de páginas escritas para recopilar toda una vida dedicada a la música, en la que ha formado parte de grupos tan legendarios como The Miles Davis Quintet, con el que colaboró, entre otras grabaciones en Miles Smiles (Columbia Records, 1966), además de participar en miles de grabaciones junto a figuras del jazz tan relevantes como Chet Baker, Milt Jackson, Horace Silver, Joe Henderson, Eric Dolphy, Herbie Hancock y Quincy Jones, entre muchos otros, y poseer una extensa lista de grabaciones como líder.

Ron Carter, se presentó en San Javier con un proyecto que lleva más de una década paseando por todo el mundo, en el que han formado parte diferentes músicos, como fue el caso del pianista Donald Vega, que sustituyó a Renee Rosnes, anunciada en la programación del festival.

Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto] 3 Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto] 4 Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto] 5

El cuarteto inició su repertorio con “595” de su álbum Dear Miles (Angel Records, 2006) una pieza suave a ritmo de swing, desarrollada con solos de Greene y Vega. En buena parte de la sesión fueron enlazando un tema tras otro, casi a modo de suite. Y así, continuaron con “Mr. Bow Tie” (Blue Note, 1995) un tema largo que dio mucho de sí, en el que todos los componentes del grupo emprendieron sus extensas improvisaciones. La última nota del contrabajista sirvió de inicio para “Flamenco Scketches” de Miles Davis, aparecida en su disco Kind Of Blue (Columbia Records, 1959) una partitura relajada en la que destacó la parte improvisada del pianista Donald Vega. Otro tema enlazado, también de Davis, fue “Seven Steps To Heaven”, tema homónimo que encabeza el disco con el mismo nombre (Columbia Records, 1963), en el que cambió la dinámica del ritmo anterior, con un vertiginoso tempo fast, estilo bebop, en el que lucieron los expresivos fraseos del saxofonista Jimmy Greene, y del pianista, con una natural flexibilidad, muestra de un virtuosismo ejemplar. El baterista, Payton Crossley, finalizó la partitura en un poderoso despliegue rítmico de su instrumento. Carter continuó con una pieza en solitario, titulada “Amazing Grace”, un tema del cancionero tradicional en el que intercaló algunos fragmentos de otras partituras, incluso de música clásica, confeccionado tal improvisación que parecía estar tocando a dúo consigo mismo. A partir de aquí, la sesión se convirtió en una realización sui genéris de algunos temas, que conllevaron introducciones y preludios a la manera de Carter, en un formato libre pero controlado. Sonaron también standards como “My Funny Valentine” (Richard Rodgers / Lorenz Hart) introducido por el piano de Vega y realizado a dúo con Carter, en el que el pianista se entregó en cuerpo y alma de forma magistral, con arreglos y ligeras variaciones de un gusto excepcional. Las líneas creativas de Carter, con las que se recrea en ocasiones, volvieron a sonar en “You And The Night And The Music” (Arthur Schwartz / Howard Dietz) en las que se dieron varias y escuetas intervenciones de todos los músicos, con una interacción desbordante, como solo entre ellos se puede dar.

Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto] 6

Antes de finalizar el concierto la organización le entregó una placa conmemorativa a Ron Carter, el Premio Anual del Festival Jazz San Javier, de manos de su director Alberto Nieto, en reconocimiento a su gran carrera artística, recibiéndola de forma humilde y agradecida. El grupo se despidió con el standard “Bernie’s Tune” (Bernie Miller) para acabar con una sesión espectacular, impregnada con el espíritu elegante de este extraordinario músico y compositor.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.