Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 1

Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto]

Por José Antonio García López Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 25 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Chick Corea & The Spanish Heart Band
    Chick Corea: piano
    Mike Rodriguez: trompeta
    Jorge Pardo: saxo y flauta
    Steve Davis: trombón
    Niño Josele: guitarra
    Carlitos del Puerto: contrabajo
    Marcus Gilmore: batería
    Luisito Quintero: percusión
    Niño de los Reyes: bailaor flamenco

Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 2

El pianista y compositor norteamericano Chick Corea, que se encuentra de gira internacional, regresó al Festival de Jazz San Javier en esta presente edición – ya estuvo en la anterior con el proyecto Chick Corea Akoustic Band-, para ofrecernos un espectáculo musical que caminó en torno a su faceta más flamenca y latina, con otro proyecto llamado Chick Corea & The Spanish Heart Band. Corea se rodeó, en esta ocasión, de un selecto cuadro de músicos, con los que ha grabado su último disco, entre ellos el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Niño Josele.

Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 3 Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 4 Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 5Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 6Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto] 7

El líder escogió, para comenzar, un breve fragmento de la partitura “Pas de Deux” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, a modo de preludio, a dúo con el contrabajista Carlitos del Puerto. Enlazada con la introducción, la maquinaria de la banda se puso en marcha y los vientos tocaron el inicio de la pieza “Antidote”, tema homónimo que encabeza su disco recientemente editado Antidote (Concord Jazz, 2019). Niño Josele fue el primero en realizar su particular improvisación, seguido del piano compartido a cuatro manos por Corea con José Heredia, hijo de Josele, y el sintetizador, con el que puso una nota electrónica de fusión y color, arropados por una contundente sección rítmica. Tras los backgrounds, los vientos, saxo tenor, trompeta y trombón, arrancaron respectivamente con solos potentes y arrolladores, elevando la intensidad del tema. Para acabar con la pieza, Corea invitó al bailaor Niño de los Reyes a ocupar la primera línea del escenario y marcarse un enérgico zapateado. El diálogo entre guitarra y piano marcó la entrada de “The Yellow Nimbus” del álbum Touchstone (Warner Records, 1982) en el que colaboró, entre otros, el guitarrista Paco de Lucia. Los arreglos musicales de la banda decoraron el baile de Reyes, hasta dejarle a dúo con el flautista Jorge Pardo, formando un tándem perfectamente interactivo. Hechizo y poderío se iban adueñando de la sesión, para hacer las delicias de un público callado y muy atento al desarrollo de cada pieza. Siguieron con “Duende”, un tema relajado en el que destacaron los arreglos de ensueño de la sección de vientos, y los solos de trompeta, trombón y piano. Corea, anunció “My Spanish Heart”, una revisión del tema que encontramos en su disco My Spanish Heart (Kendun Recorders, 1976) y que vuelve a integrar en el álbum editado en este año, con la colaboración de Rubén Blades. “Armando’s Rhumba”, en el que lucieron los sensacionales arreglos y solos realizados por Davis, Pardo, Rodriguez, Corea, y un mano a mano entregado entre Reyes y Quintero, con el apoyo de Marcus Gilmore. Las ovaciones del público hicieron volver a la banda para iniciar el esperado “Concierto de Aranjuez” del compositor Joaquín Rodrigo, que fusionaron con “Spain”, temas habituales en las despedidas de los directos de Corea, que impulsó un cierre de concierto apoteósico con la participación de los coros de un público rendido a la formación.

Lo cierto es que este nuevo proyecto de Chick Corea representa un precioso y merecido homenaje a los músicos, algunos de ellos ya desaparecidos, y a la música flamenca, tan integrada en el corazón del gran compositor. Enhorabuena.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.