Mark Wingfield & Gary Husband: Tor & Vale (Moonjune Records 2019) [Grabación] 1

Mark Wingfield & Gary Husband: Tor & Vale (Moonjune Records 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Mark Wingfield & Gary Husband: Tor & Vale (Moonjune Records 2019) [Grabación] 2Tor & Vale supone una obra de dualidades, dos instrumentistas con sus instrumentos, dos formas de hacer música, una escrita, otra improvisada (“Tor & Vale”, “Shape Of Light” y “Silver Sky”); un guitarrista (Mark Wingfield) y su guitarra plural y cuántica; en medio de Pat Metheny y Terje Rypdal. Un multiinstrumentista (Gary Husband entre el piano y la batería) aquí al piano.

Tor & Vale entre dos mundos, el acústico-eléctrico y el espacio-tiempo.

Un diálogo a dos. Mientras uno se queja, llora o se lamenta el otro aporta serenidad y “cordura” buscando el equilibrio.

Los extremos se atraen, distintos sí, pero complementarios.

Música que recuerda el futuro y que desde el presente viaja al pasado para cimentar lo venidero en “Kittiwake”. Así comienza la aventura.

En ocasiones se apagan juntos, en otras es el piano de Gary Husband quien se impone acallando el llanto de la guitarra de Mark Wingfield como sucede en “The Golden Thread”.

En “Night Song” el debate se forma en torno al llanto silencioso y el eco profundo creando paisajes sonoros impactantes que se pierden poco a poco hasta desaparecer.

Mark Wingfield hace que su guitarra sea blanda y elástica, estirándola y arrastrándola al interior del  horizonte de sucesos y convirtiendo su densidad en infinita oscuridad que mantiene el piano de Gary Husband al borde de dicho horizonte en “Tor & Vale”.

Es en “Shape Of Light” donde Mark Wingfield viste su guitarra de trompeta para crear himnos espaciales en contraposición al piano de Gary Husband que es íntimo y pausado provocando que ambos acaben bajo las aguas de un mar de tranquilidad.

“Silver Sky” desarrolla paisajes sonoros de fría plata, de misterio y de oscura inquietud.

“Tryfan” y “Vaquita”. En ambos los tiempos se hermanan en pos del piano de Gary Husband que suena profundo y cala hondo, no se queda atrás la guitarra de Mark Wingfield proponiendo majestuosidad y pasión.

Música de cámara y música científica del siglo XXI. Dos elementos intervinientes, el emisor y el receptor. El primero es activo y el segundo pasivo.

¡Siéntate, escucha, viaja y disfruta! ¡Tú propones la hoja de ruta!

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

Mark Wingfield & Gary Husband: Tor & Vale (Moonjune Records 2019)

Gary Husband (Piano) y Mark Wingfield (guitarra eléctrica, soundscape),

“Kittiwake”, “The Golden Thread”, “Night Song”, “Tor & Vale”, “Shape Of Light”, “Tryfan”,  “Silver Sky” y “Vaquita”.
Todas las composiciones de Mark Wingfield excepto en “Shape Of Light”, “Tryfan” y  “Vaquita” que son improvisaciones de Mark Wingfield y Gary Husband.

Grabado en el estudio de Jesús Rovira con la asistencia de Gerard Giner en La Casa Murada Banyeres del Penedés, Cataluña, España, el 19 de Mayo de 2018.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.