Nicolas Meier World Group: Peaceful (MGP Records, 2019) [Grabación]

Nicolas Meier World Group: Peaceful (MGP Records, 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Nicolas Meier World Group: Peaceful (MGP Records, 2019) [Grabación] 1Nicolas Meier es sin duda un ciudadano del mundo, así lo expresa en su música y lo lleva impreso en la denominación de su grupo.

Nicolas Meier recorre el mundo a través de su música y sus diferentes guitarras. Ecléctico en su concepción musical no deja de lado ninguna propuesta que tenga que ver con el folclore de diferentes lugares, costumbres y personas.

Tomando el jazz como punto de partida se alinea con el flamenco, el tango, la música turca, del norte de África, oriental y del Medio Oriente, la New Age, el jazz latino e incluso el rock o el pop.

En Peaceful encontramos todo lo expuesto con una pátina de serena amabilidad donde predomina el  feliz optimismo y el embrujo oriental.

La plenitud de Peaceful reside en sus texturas, en sus aromas, fragancias y exotismo con las que inunda nuestro caminar a lo largo del disco, sobre todo en “Princes ‘Islands”.

Cobra especial interés e importancia la inclusión del violinista Richard Jones en sus variados e interesantes diálogos con Nicolas Meier que llegan a recordar a la legendaria pareja de Grapelli y Reinhardt del Hot Club de France, algo que se muestra con especial fuerza en piezas como “Soho Square”.

Las cadencias de Kevin Glasgow al bajo, y sobre todo Demi García a las percusiones dirigen mi pensamiento a la música de la canadiense Loreena McKennitt, tal como se escucha en composiciones como “Caravan of Anatolia” o “The Island”, que no son sino un giño a la música turca.

La bailable “Besiktas Cafe”, nos pone ante un escenario de marcado carácter mediterráneo. Más latina o mejor brasileña se muestra “Manzanita Samba” tal como indica su título.

La paz llega de la mano de la relajante y pacifica balada que da título al disco: “Peaceful” (como no podía ser de otra manera).

“Water Lilies” es sin duda una manera diferente de traducir el flamenco dándole un carácter  y una visión distinta donde los punteos de la guitarra de Nicolas Meier nos acercan más a John McLaughlin o Larry Coryell que a Paco de Lucía. Más alejada del flamenco tradicional pero influenciada por él, es “City Of The 3 Rivers” donde la calidez del guitarreo de Nicolas Meier me pone sobre la pista del también guitarrista acústico Earl Klugh.

© Enrique Farelo, 2019

Nicolas Meier World Group: Peaceful (MGP Records 2019)

Músicos: Nicolas Meier (Guitarras acústicas y eléctricas de 6 y 12 cuerdas y glissentar), Richard Jones (violín), Kevin Glasgow (Bajo) y Demi García (Percusión)

Composiciones: 1/“Besiktas Cafe”, 2/“Manzanita Samba”, 3/“Peaceful”, 4/“Caravan of Anatolia”, 5/ “Water Lilies”, 6/“ Princes’ Islands”, 7/“City Of The 3 Rivers”, 8/“The Island” y 9/“Soho Square”.
Todas las composiciones de Nicolas Meier.

Grabado en MGP estudios de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.