Alberto Conde Iberian Roots Trio: Tribute to Bernardo Sassetti (Clean Feed, 2019) [Grabación] 1

Alberto Conde Iberian Roots Trio: Tribute to Bernardo Sassetti (Clean Feed, 2019) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Alberto Conde Iberian Roots Trio: Tribute to Bernardo Sassetti (Clean Feed, 2019) [Grabación] 2El pianista y compositor Bernardo Sassetti fue uno de los músicos de jazz más importantes de Portugal. Ya no está entre nosotros porque falleció en 2012 en un desgraciado accidente. Era un pianista atrevido que apostaba por un nuevo lenguaje del jazz. Un músico muy admirado también fuera de su país. De dicha admiración surge este homenaje que el vigués Alberto Conde le brinda al pianista lisboeta, junto a sus habituales acompañantes Carlos Barretto, en el contrabajo y Alexandre Frazão en la batería, otros dos puntales del jazz portugués. La conexión ibérica vuelve a funcionar muy bien, ya que son muchas las colaboraciones de músicos de ambos países en los últimos tiempos.

Con el soporte de los otros dos componentes del Bernardo Sassetti Trio, Alberto Conde, ya con una dilatada carrera a sus espaldas, ofrece un repertorio de nueve temas.

“O Sonho dos Outros”, “Reflexos” y “Noite – Alice” del propio Sassetti, una pieza del compositor Federico Mompou, “Musica Callada”, que habitualmente incluía el pianista portugués en sus conciertos, así como piezas creadas por Alberto Conde, “Monkssetti” y “Double Refraction. Con Pablo Beltrán, “Taken by Lisbon” y de José Valente “Embalo para Bernardo”que participa con la viola.

El disco se abre con “Taken by Lisbon”, pieza muy equilibrada de principio a fin, en la que el trío empieza fuerte con una melodía a medio tempo con un poco de lirismo. “The Wake of an Artist”, que comienza a modo lírico con contrabajo con arco y piano percutido. El piano se suelta y empieza a navegar en una pieza que evoca sonidos de tango. El contrabajo con arco y un piano sumamente lírico, la interpretación de Conde con gran emotividad hasta el final en “Música Callada”

“Monkssetti” es un juego rítmico con evidente inspiración monkiana en el que el trío no especula y se lanza a tumba abierta hacia amplios horizontes sonoros.

“Double Refraction”, nueva composición de Alberto Conde, utiliza la forma de balada en la que el piano va dirigiendo la interpretación bien arropado por contrabajo y batería. Con equlibradas interpretaciones de los solos, destacando el de Alexandre Frazao. El piano de Alberto Conde tiene una tendencia hacia la melancolía.

“O Sonho dos Outros” cuenta con un inicio lento de piano solo y evocador, que enlaza a modo de introducción con “Reflexos”, donde el piano sigue evolucionando ya con la sección rítmica envolviéndole con maestría. El piano evoluciona en un monólogo continuo hacia diferentes variaciones. Contrabajo realiza un solo y entra de nuevo piano y batería. El piano vuelve a encadenar notas que evocan diferentes paisajes.

“Embalo para Bernardo” comienza con la batería de Alexandre Frazao, envolvente y misteriosa. El piano ataca con leves notas, acompañado por la viola de José Valente, autor de la pieza, que semeja a un nocturno en homenaje a Bernardo Sassetti como una bella composición. Un tema lleno de diferentes ambientes muy sugerentes, vanguardistas, donde la viola se explaya. La parte final el piano vuelve a tomar la dirección, con la viola y el resto del grupo.

El disco se cierra con “Noite – Alice”, donde el piano introduce el tema con un desarrollo de carácter lirico y rico en matices, a través del contrabajo y la batería.

Tribute to Bernardo Sassetti es un digno homenaje al joven valor del jazz portugués que nos dejó en lo mejor de su creatividad y que refleja muy bien el espíritu y claridad de su música, que afortunadamente nos quedará para siempre.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Alberto Conde Iberian Roots Trio: Tribute to Bernardo Sassetti

Músicos: Alberto Conde (piano), Carlos Barretto (contrabajo) y Alexandre Frazão (batería). Invitado José Valente (viola) en el tema “Embalo para Bernardo”.

Composiciones: “Taken by Lisbon”, “The Wake of an Artist”, “Música Callada”, “Monkssetti”, “Double Refraction”, “O Sonho dos Outros”, “Reflexos”, “Embalo para Bernardo” y “Noite – Alice”.
Temas compuestos por Alberto Conde y Pablo Beltrán “Taken by Lisbon”, Pablo Beltrán “The Wake of an Artist”, Federico Mompou “Música Callada”, Alberto Conde “Monkssetti” y “Double Refraction”, Bernardo Sasseti “O Sonho dos Outros”, “Reflexos” y “Noite – Alice”, y José Valente “Embalo para Bernardo”.

Grabado el 27 y el 28 de noviembre de 2018 en Namouche Studios en Lisboa.

Editado por Clean Feed en 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.