JVeraQuartet: Haruki (Errabal Jazz, 2019)

JVera Quartet: Haruki (Errabal Jazz, 2019) [Grabación]

Por Carlos Lara.

JVera Quartet: Haruki (Errabal Jazz, 2019) [Grabación] 1Curtido en múltiples batallas como músico de sesión que ha acompañado a muchos artistas nacionales de diversos estilos, el contrabajista y compositor mallorquín José Vera ha reunido a un buen cuarteto e invitados en Haruki. Un disco que se disfruta como el aroma de un buen café, ya que su calidad está asegurada con buenas composiciones e interpretaciones. Las sesiones de grabación tuvieron que ser envidiables porque se respira en cada uno de los temas un sonido alegre, muy cálido y creado para el gozo de los amantes del jazz. Son diez canciones en las que por encima de todo sobresalen las interpretaciones de los músicos, que forman un conjunto sólido que se ve reforzado por las incorporaciones puntuales.

El comienzo del disco es muy alegre en el primer tema “Impulso”, que empieza muy suave con acompañamiento de voz a cargo de Fito Robles, con toques de Fender Rhodes y el soprano de Brínguez que le dan un aire festivo, con un final a cargo de Fito Robles en una intervención poética. En “Haruki” el tenor y el Rhodes, la batería a medio tempo, crean un conjunto muy equilibrado. El solo de Ariel Brínguez y el pianista con varios duetos protagonizan parte del tema.

“Blues for Jacob” cuenta con la colaboración de Raynald Colom a la trompeta en una pieza claramente de Hard Bop, donde el saxo solo de Ariel Brínguez deja a la trompeta el relevo. Hay que decir que la sección rítmica acompaña a la perfección, el piano acomete un solo intenso hasta que el contrabajo hace un break.

Un ritmo fuerte imprimen el piano y la batería a “Sol Camp”, que dan paso al saxo soprano en la primera improvisación larga. El contrabajo y el piano toman el relevo. Y en una segunda parte del tema prosigue con los mismos ritmos y el piano con un solo intenso.

Preciosa balada “Agosto”, donde el tenor, batería y piano recrean un cuadro lírico. El piano empieza una improvisación, a la que sigue otra del saxo tenor y otra del contrabajo. El contrabajo y el saxo tenor se marcan el comienzo en un dueto en “Butterfly”, una conversación que se prolonga hasta que la batería y el piano se van incorporando. La pieza empieza a subir de intensidad poco a poco. De nuevo el contrabajo y el piano realizan una conversación con un solo del pianista.

La cantante Ángela Cervantes y Raynald Colom al fiscorno protagonizan el tema cantado en portugués “Cançao de Satina”. Una canción deliciosa que se enriquece con la sección rítmica. El contrabajo y el Fender Rhodes apoyados por la batería empiezan “Mòn Bé”, a continuación el soprano de Ariel Brínguez se destaca en una melodía también con ritmos cálidos y líricos. Josué Santos se incorpora con el sintetizador y el soprano vuelve a dirigir la improvisación. El piano se hace con el tema con un break del contrabajo.

“Bamako” se inicia con bajo eléctrico y Rhodes en ritmos alegres y la voz de Mónica Benito. Pieza también que irradia cierta calma espiritual y exotismo. La incorporación del Fender Rhodes le da un toque especial al grupo. El disco culmina con una interpretación a solo de José Vera, “Sometimes snows in April”, muy lograda al contrabajo y el bajo eléctrico.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

JVeraQuartet: Haruki

Músicos: Ariel Brínguez (saxo tenor, soprano y voz), Jacob Sureda (piano y Fender Rhodes), José Vera (contrabajo, bajo eléctrico y voz) y Andrés Litwin (batería).

Invitados: Fito Robles (voz), Raynald Colom (trompeta y fiscorno), Ángela Cervantes (voz), Miguel Ángel Collado (guitarra), Josué Santos (Seaborad Synth) y Mónica Benito (voz).

Composiciones: “Impulso”, “Haruki”, “Blues for Jacob”, “Sol Camp”, “Agosto”, “Butterfly”, “Cançao de Satina”, “Mòn Bé”, “Bamako” y “Sometimes snows in April”.

Grabado en directo en Dr. No Estudio los días 25, 26 y 27 de junio de 2018.

Editado por Errabal Jazz en 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.