Wynton Marsalis: Bolden (Blue Engine Records, 2019)

Wynton Marsalis: Bolden (Blue Engine Records, 2019) [Grabación de jazz] Por Julián Ruesga Bono

Wynton Marsalis: Bolden (Blue Engine Records, 2019) [Grabación de jazz] Por Julián Ruesga Bono 1

Buddy Bolden es una figura legendaria en el mundo del jazz. Se sabe muy poco de él y de su música aún menos. No existe ninguna grabación de su música y solo se conserva una fotografía suya. Todo es información oral transmitida de quienes lo conocieron o de quienes oyeron hablar de él. La leyenda lo presenta como una figura mítica, inventor pionero del jazz, su mito fundacional. La información más completa y fidedigna sobre Bolden es la aportada por Donald M. Marquis, una investigación realizada durante quince años y publicada en 1978 por la Louisiana State University Press, en formato libro: In Search of Buddy Bolden: First Man of Jazz. Hay una edición más reciente, de 2005, ampliada con nuevos datos y correcciones a la primera edición. No existe traducción al castellano.

El no conocer mucho de Bolden ha facilitado que la leyenda popular sobre el personaje haya ido creciendo con el paso del tiempo, y la especulación sobre su vida y su música sea terreno abonado para la literatura y el cine. Que su vida terminara en un hospital psiquiátrico aporta al mito el ingrediente trágico que lo completa y dimensiona. Para los guionistas y el director de la película, Bolden, Where the music began (2019), es la posibilidad de tomarse algunas libertades creativas. No puede ser de otra manera. Según lo publicado en prensa, el film está planteado como una narración no lineal que describe la historia del trompetista a través del racismo, la drogadicción, las enfermedades mentales, la misoginia, la prostitución y otras formas de explotación a las que estaban sometidos los negros a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos.

Wynton Marsalis: Bolden (Blue Engine Records, 2019) [Grabación de jazz] Por Julián Ruesga Bono 2La película está dirigida por Dan Pritzker y, según la prensa, proporciona una visión del entorno cultural en el que se originó el jazz y vivió Charles “Buddy” Bolden (1877–1931). En la película el actor Gary Carr interpreta a Buddy Bolden y Reno Wilson a Louis Armstrong –también es el actor quien canta imitando la voz grave y áspera de Armstrong en varios temas. Wynton Marsalis aporta las partes de trompeta para ambos personajes.

El CD, con la banda sonora original, ya está circulando y a la venta. Realizada por Wynton Marsalis, la música es un viaje a los años del jazz no grabado en la ciudad de Nueva Orleáns a caballo entre los siglos XIX y XX. El álbum está compuesto por un total de 26 temas, entre canciones de diferentes autores de la época y composiciones de Marsalis, escritas para evocar cómo podría haber sonado la música de Bolden. La música del álbum tiene garra y suena con energía y fuerza, es potente, una brillante recreación y homenaje a Bolden por parte de Marsalis, que realiza un trabajo excelente en el álbum.

Es un acierto que un conservacionista del jazz como Marsalis se ocupe de recrear e interpretar musicalmente a Bolden –y sea el responsable musical y alma máter de todo el proyecto. Ningún otro folklorista lo hubiera hecho mejor. Como se ha dicho, no se conoce ninguna grabación de la música de Bolden, sólo referencias orales de los músicos que lo acompañaron o de quienes lo escucharon. Diez de las 26 canciones del álbum son composiciones de Marsalis y encajan perfectamente con clásicos estandarizados de la época, como “Tiger Rag”, “Stardust”, “Black and Blue” y “Basin Street Blues”, con solos de trompeta y corneta de Marsalis. Destacar las dos versiones del tema “Timelessness”, una de las composiciones de Marsalis en el álbum. Una es interpretada por una banda de 7 miembros y la versión larga por una orquesta de jazz de 10 músicos. Toda la banda sonora está ejecutada por el trompetista y por miembros de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, y la cantante Catherine Russell. -en un estándar de la época de Buddy Bolden, “Make Me A Pallet On The Floor”, y en el tema que cierra el álbum, “Buddy’s Horn”, otra composición de Marsalis. Entre los músicos que participan en la grabación están Don Vappie (banjo), Marcus Printup (trompeta), Wycliffe Gordon (trombón de pistones), Michael White y Victor Goines (clarinetes) y Ali Jackson (batería), –todos integrantes de la Jazz Orchestra of Lincoln Center.

El CD esta publicado en formato digipak tríptico, con un folleto a color de 20 páginas que contiene un ensayo escrito por el clarinetista Michael White presentando el álbum y la figura de Bolden, además de los créditos de las sesiones de grabación y fotografías de la película. Añadir que el disco está editado por el sello, Blue Engine Records, el sello de la discográfica del Jazz at Lincoln Center, del que Marsalis es Director Ejecutivo.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

Tomajazz recomienda… la lectura en https://www.tomajazz.com/web/?p=45596 de un completo artículo acerca de Buddy Bolden.

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios


  1. Excelente reseña de una banda sonora, que nos muestra además , la gran dimensión artística que la historia del jazz le ha reservado al gigante y semidesconocido Buddy Bolden; reivindicando al mismo tiempo, la figura de un gran músico y pedagogo como es Wynton Marsalis.


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.