image_pdfimage_print

Por Redacción.

Nota de prensa:

EL LEGADO PEDAGÓGICO DE PAULINE OLIVEROS TRADUCIDO AL ESPAÑOL

El libro Deep Listening. Una práctica para la composición sonora ha sido publicado en español por la editorial valenciana EdictOràlia Llibres i Publicacions como fruto de un proyecto colaborativo entre amigos amantes de la obra de la compositora estadounidense Pauline Oliveros.

La obra recoge las ideas fundamentales del legado artístico y pedagógico de Oliveros. Se trata de un libro dirigido no solo a compositores y artistas sonoros, sino también a intérpretes, estudiantes, docentes y, en definitiva, a cualquier persona interesada en profundizar en el fenómeno de la escucha creativa, consciente, y en comprender la música experimental de nuestra época.

Pauline Oliveros (1932-2016) es una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, trabajó como investigadora y profesora de Música en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy (NYC) y en la residencia de artistas Darius Milhaud en el Mills College de Oakland (California). Presidió la fundación que lleva su nombre en Kingston (NYC).

Por iniciativa de Sergio Sánchez Juan Jesús Yelo y con el apoyo y colaboración de la Asociación Intonarumori y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB, la edición de este libro ha contado con la implicación del músico, escritor y editor valenciano Josep Lluís Galiana, el traductor Francisco Campillo, el pintor autor de la obra gráfica inspirada en Pauline Oliveros y su legado que preside la portada del libro Paco Ñíguez y el diseñador gráfico Paco Vico.

Más información en https://www.edictoralia.com/deep-listening-una-practica-para-la-composicion-sonora-de-pauline-oliveros/