Josetxo Goia-Aribe: estreno de Sarasateando (Pamplona, Navarra. 2019-09-18) [Noticias]

Josetxo Goia-Aribe: estreno de Sarasateando (Pamplona, Navarra. 2019-09-18) [Noticias]

Por Redacción.

Josetxo Goia-Aribe: estreno de Sarasateando (Pamplona, Navarra. 2019-09-18) [Noticias] 1

Estreno de Sarasateando – Sarasateraz
La irreverencia hecha música

Josetxo Goia-Aribe: saxo, idea y creación
Javier Olabarrieta: piano
Josemi Garzón: contrabajo
Gonzalo del Val: percusión

Miércoles 18 de septiembre de 2019. 19.30
Sala de Armas, Ciudadela
Pamplona, Navarra

Nota de prensa:

“Sarasateando” (La irreverencia hecha música).

A partir de un estudio pormenorizado sobre la vida y obra del compositor y violinista pamplones Pablo Sarasate se tomaran nueve de sus composiciones más populares para hacer y crear una lectura contemporánea con una clara voluntad transgresora.

Son, a la postre, nueve nuevas composiciones con el sabor inequívoco de Sarasate y claro está huyendo de la variación al uso, nueve creaciones alejadas del concepto “versión” al uso con vida y autonomía propia.

En definitiva el proyecto consiste en la deconstrucción y un replanteamiento contemporáneo de nueve títulos de Pablo Sarasate llevadas a otras armonías, melodías y fraseos desde un elenco instrumental donde el violín no tendrá espacio como cabría esperarse.

Los postulados estéticos de la época así como la forma en que Pablo Sarasate interpretó sus composiciones más célebres están dentro de la corriente llamada romántica correspondiente a finales del siglo XIX y principios del XX.

En ese período la emoción, el sentimiento y la intuición fueron sus mayores señas de identidad en contra de los axiomas que preconizaban un modelo de verdad musical.

Considerando esto y ya en este siglo XXI, esas tres variables citadas como son las de la emoción, el sentimiento y la intuición se verán con otra carga sensorial e interpretativa fruto de la llamada música moderna, el Jazz y las nuevas músicas.

Nos referimos a expresiones más cerca de una estética más impresionista que romántica y con melodías e intervalos lejos en ocasiones de lo que las obras de Sarasate –música romántica y tonal por excelencia- nos brindan en su escucha.

El ritmo, el tempo, el espacio de ejecución de la partitura será abierto y muy flexible, generando una serie de dinámicos, cadencias y resoluciones cuanto menos sorprendentes a los oídos de ese público melómano y devoto del violinista navarro.

En este trabajo de composición lejos de conservar y perpetuar lo ya existente, el estudio de la obra de Sarasate será riguroso y pormenorizado tratando de preservar pasajes característicos de una enorme identidad, identidad sin duda que otorga al autor, a Sarasate, un fuerte personalidad y desde la cual vendrá todo el trabajo compositivo y de nueva creación.

La forma y materalización de lo escrito y compuesto lo sustentará un saxo tenor y soprano, un piano, un contrabajo y percusióin en un planteamiento al más puro estilo camerístico

En algunos casos se añadirán compases nuevos, armonías sustitutivas de las existentes, incorporación de compases de amalgama, cadencias con resoluciones inesperadas al uso, modulaciones y parentescos armónicos inesperados en oídos decimonónicos. En definitiva un desarrollo y puesta a punto de carácter contemporáneo con la tradición y la memoria como punto de partida

Y decimos tradición y memoria ya que el folklore y la música popular siendo claves en el perfil musical de Pablo Sarasate, tendrán innumerables guiños de ojo en este trabajo sin duda innovador.

Miles Davis decía: “Lo que hay que juzgar en cualquier artista de jazz es dónde está el proyecto y dónde están las ideas”. Josetxo Goia-Aribe suscribe totalmente esta enorme reflexión con “Sarasateando”

Programa:

  1. Aires gitanos
  2. Romanza Española
  3. Rêve
  4. Miramar
  5. Les adieux
  6. Capricho Vasco
  7. Jota Navarra, Poutpourri
  8. Peteneras
  9. Zapateado
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.